4 de septiembre de 2014

"La LFNOCH me apasiona"

Fleita habla de todo. En un mano a mano con FC, Don José analiza la actualidad de la liga y si bien observa que "se están haciendo las cosas bien" no se considera un intocable: "Los ptes de los clubes me dicen que están conformes pero si quieren el día de mañana me echan y está todo bien". El torneo que empezó, objetivos personales y "los que tiran mala onda"; Castrilli, Grondona, Unión de Pinedo y Juventud: "Les tengo fe en el Federal". Todo esto y mas a un click.
Charata Juniors continúa en competencia y volvió Unión de Pinedo.
Cuando todos hablaban de que se bajaban cinco o seis equipos de la liga hoy decimos que se sumó uno mas. Charata Juniors estaba muy complicado pero se solucionaron los inconvenientes y finalmente confirmaron su continuidad. Ahora somos 16 equipos.

¿Cuánto tuvo que ver José Fleita?
No se si tuve mucho que ver, si siempre traté de mediar y de aconsejar de no de guiarse por algunos que tiran mala onda, hay que estar adentro para entender que no es tan así como piensan. Le dimos una mano grande a Unión para que se afilie, con Personas Juridicas y todo lo que tenga que ver con tramitaciones.

Muchas veces esos rumores de los que Ud.  Habla los hacen siempre los mismos dirigentes que en off se muestran disconformes con Ud. al frente de la LFNOCH pero que en las reuniones en la sede de la liga le palmean la espalda. ¿Le molesta en algún punto tener que aclarar permanentemente esta clase de planteos?
A los pocos años de que me inicie en la presidencia de la Liga me molestaba mucho, me recalentaba con perdón de la expresión. Pero hoy ya no, estoy con la conciencia tranquila porque yo simplemente hago lo que me indican los clubes afiliados a la LFNOCH. Los presidentes de las instituciones están conformes y eso me deja tranquilo.

Hace mucho que no se ven episodios graves de violencia.
Se corrigió bastante ese aspecto, se habló mucho, se habló con la Policía y los clubes. Hubo una época en que se prohibió hasta el mate (el mate), bombos, banderas y todo eso. Hoy están autorizados sin ningún problema y esto refleja que se están haciendo las cosas bien y nos satisface.

Cuando se estableció que el torneo iba a ser todos contra todos parecía que se iba a perder esa definición efusiva que significan los partidos de semifinales y final. Sin embargo, en el último campeonato que lo coronó a Obreros no se sabía quién iba a ser el campeón hasta la última fecha.
Hasta el último minuto, porque a los 45’ ST recién Obreros pudo meter el gol que le faltaba para ganar el título. Lo que nos juega en contra con este sistema son los gastos, las distancias son mas largas y los clubes la sintieron. Y aquel que ya no tiene chances sufre la ausencia de la gente cuando juegan de locales, hoy para abrir la cancha te sale $2.000. La gente casi no va a los estadios, no se cual es el motivo, pero en el ultimo partido de Libertad fui a la cancha y si había cincuenta personas es mucho. Si te puedo anticipar que el año que viene los clubes van a resolver volver al torneo divido en dos zonas. 

¿A qué atribuye este flagelo?
Creo que la situación económica esta impactando en la gente y en los clubes. Tenes que tener $30 todos los fines de semana y mas aun si se trata de un grupo familiar el que va a la cancha. Ojalá que en este torneo repunte.

¿Otra cosa de la que se habló poco fue de los arbitrajes?
Había lunes en que en lugar de hablar de los partidos se hablaba de los árbitros. El nivel del arbitraje fue bastante aceptable en el campeonato anterior, mas allá de que siempre hay algunos errores que se cometen pero que son involuntarios por parte de ellos. Siempre se va a hablar de ellos pero que se hable lo menos posible.

¿Cómo tomó la visita de una eminencia del arbitraje nacional e internacional como Javier Castrilli?
Me puso muy contento cuando me enteré que venia. Antes lo veíamos por televisión, hubo una época en que los hinchas de Boca lo odiábamos. (Risas). Lo tuve al lado y es una excelente persona, es un tipo inclinado para el dialogo, habló con todos y lo mas importante es que no se olvida del interior del país, tiene un cariño muy especial por nuestra gente.

Se reencontró con un exarbitro que significó mucho para la Liga del Noroeste como Jose Luis Corazza.
Eran muy amigos, se reencontraron después de casi 30 años y se dieron un gran abrazo. Fue muy emotivo. Corazza era arbitro nacional también, fue un muy buen y respetado arbitro.

Fue elegido nuevamente en Federación Chaqueña.
Si, me han reelegido por unanimidad como Secretario General de Federación Chaqueña en el Consejo Federal, por quinto periodo consecutivo me voy a desempeñar en ese cargo.

¿Hace cuánto forma parte de la Liga del Noroeste?
De presidente de hace 18 años, pero anteriormente fui Presidente del Departamento de Futbol Infantil, en total hace 21 años que estoy. Durante mi presidencia afiliamos a San Jorge de Hermoso Campo, Obreros que tampoco jugaba, Defensores, Cooperativa LB, Charata Juniors. Habían seis equipos nomas, hoy somos dieciséis.

Ud. es una persona muy autocritica y si hoy se pone a analizar, qué le gustaría corregir de su gestión o si le queda algo pendiente por hacer.
Siempre hay cosas para corregir, eso es a diario. A veces vos te consideras que sabes todo y no es asi, siempre hay algo por aprender. Me pasó eso en un tiempo de creerme que lo sabia todo, pero siempre te aparece algo nuevo y tenes que ir solucionándolo sobre la marcha. Yo no soy perfecto, hago con mi grupo de gente lo que parece que está bien y tratamos de ir mejorando.

Lo apasiona la Liga del Noroeste, incluso en algún momento puso en riesgo su propia salud en su tarea como presidente de la entidad.
Lo hago porque me gusta, ando por todos lados. Llegué al Consejo Federal, ahora represento al Chaco allí, es el máximo lugar en que quería estar codeándome con el futbol del interior del país. He tenido la posibilidad de dialogar con Julio Grondona, me hice conocido con mucha gente y es una gran satisfacción que tengo.

¿Cómo tomó la muerte de Grondona?
Muy mal. Ese dia teníamos reunión del Consejo Federal pero llegamos allá y nos enteramos de la noticia. Nos cayó muy mal a los que estábamos con Grondona porque también hay gente que no lo quería. Habrá tenido sus cosas pero fue un dirigente que transgredió en la AFA y en la FIFA.

¿Cómo lo ve a Juventud en el Federal B?
Las expectativas siempre son buenas. Se armó muy de apuro todo y con todo lo que ello significa, por ejemplo el no poder contar con jugadores que para el club son claves como Aleksandroff y Seifi. De todas maneras, por lo que hable con el presidente del club se están armando muy bien. Igualmente tenemos que entender que este torneo es de transición donde en una zona de ocho clasifican cuatro. Cuando finalice este ahí se va a ver el verdadero Argentino B donde posiblemente Juventud llegue mucho mejor.

Por lo que dice, mas allá de lo apresurado que fue todo tiene fe de que Juventud va a realizar un buen torneo.
Obviamente. Además tenes que tener en cuenta que todos los clubes están en la misma, el único que puede llegar a marcar diferencias es Comercio de Santa Sylvina que viene trabajando de hace mucho tiempo, pero los demás están todos parejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario