18 de mayo de 2011

CLUB S. Y D. LIONEL MESSI

Una nueva edición de Creer o Reventar. En esta oportunidad, la nota de esta semana tiene como protagonista a Jorge Gibson Brown y su historia, un equipo conocido por nosotros que eliminó del TDI 2011 entre otros equipos a Juvenil Agrario y al mismo Sarmiento.

Hace 95 años, un grupo de jóvenes misioneros bautizaron a su club con el nombre del jugador top del momento, el multicampeón Jorge Gibson Brown. El Verdirrojo hoy pelea por un ascenso al Argentino B. ¿Cuándo llegará la hora para el Sportivo Messi o el Diego Armando Maradona FC?

A ver… Supongamos, juguemos un poquito…
Club Social y Deportivo Lionel Messi.
O, tal vez, Sportivo Carlos Tevez. O mejor, Sergio Agüero Fútbol Club.
Quién sabe si no podría ser también hasta un Gabriel Omar Batistuta Athletic Club o una Sociedad de Fomento Javier Zanetti…
Lo mismo da. Es cuestión de jugar con el reloj, de meterse de lleno en el túnel del tiempo y bajarse justito en los cuartos de final del Argentino C. Por allí, por el Noreste, aparece un nombre y apellido que hacía furor allá por 1916, cuando un grupo de jóvenes misioneros –como tantas historias de romanticismo futbolero- se juntaron en un banco de la plaza San Martín y le buscaron un nombre a su equipo de fútbol. Así las cosas, semejante honor dio de lleno en quien fuera el primer gran jugador del fútbol argentino, según aseguran las crónicas. Eran tiempos donde los ídolos no terminaban en posters, ni eran la figurita difícil ni la tapa de la revista de actualidad. Pero si estaban fijos en el corazón de la gente. Y mucho más, de los chicos, loquitos de pantalones cortos.
Por eso, Honorio Silva, con 18 años, fue declarado por sus amigos y compañeros de team como el primer presidente. Y una de sus primeras medidas fue bautizar a ese sueño adolescente como Jorge Gibson Brown. Y no se trataba de ningún Almirante ni era de Adrogué. El club había nacido en Posadas pero reflejaba el nombre de aquel defensor (y a veces delantero) del mítico Alumni, quien llegase a ganar 21 títulos locales (diez ligas) y tuviese el honor de jugar 23 partidos en la Selección (debutando en 1902, y siendo capitán por 18 juegos entre 1908 y 1913). Cuando el club fue fundado, uno de los cinco legendarios hermanos Brown ya tenía 36 abriles. Todo un reconocimiento entonces para quien luego, bien a la escuela inglesa, se dedicaría al criquet.
Los colores de la institución estuvieron muy bien elegidos: verde, por la vegetación, y rojo, por la tierra colorada de la región. Con el paso de los años, la institución se hizo fuerte en básquet y futsal, siendo su gimnasio, en el barrio Villa Urquiza, sede de grandes jornadas boxísticas. Sin embargo, el club siempre tuvo estirpe futbolera. Y hoy la demuestra en el Torneo del Interior, que ya lo tiene en cuartos de final en búsqueda del ascenso al Argentino B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario