6 de julio de 2013

Facu está dulce

>> En la semana de la dulzura, Suárez degusta goles mas que bombones. Con 10 gritos en el Apertura 2013, Facundo va por la reedición del trofeito de 2011 y quiere convertirse en el artillero del campeonato. “Quiero llegar a los 15”, dice. Pero puede negociar: “Cambio goleador por semi con la Escuelita”.
El recuerdo del premio al goleador del Apertura 2011 que hoy vuelve a reflotarse en el actual torneo, el triangulo amoroso con Juventud, Libertad y Charata Juniors. Su vuelta a La Escuelita y la insospechada pelea por la punta. Las flores y las puteadas. Facundo Suárez le abre las puertas de su casa a Fútbol Charatense y distendido confiesa que “este era el mejor momento para volver”. Y hasta revela algún desencuentro con dirigentes de Libertad en plena pretemporada del TDI: “Estuvieron mal conmigo”. Piensa en el Suprclásico del domingo pero avisa que "antes tengo un partido muy importante con Charata Juniors el sábado".
A falta de bombones, el goleador del campeonato celebra la semana de la dulzura con 10 goles. Y quiere cerrarla con alguno mas frente a San Jorge este sábado.

¿Cómo definís este momento, Facu? Estoy pasando un momento bueno, se me están dando los goles después de un largo rato que no la podía meter. Siempre estuve tranquilo, confiando en que de a poco iban a llegar. El cambio de aire me vino bien para que las cosas me salgan de la forma en que me están saliendo.

Pasaste de ser el goleador del Apertura 2011 a una larga sequía ¿Cómo viviste todos esos meses de no poder encontrarte con el gol? -Lo tomé con mucha paciencia. Cuando me asenté en esa posición de delantero en Juventud también pude incorporar la idea de que así como hay rachas buenas también hay rachas malas y que en algún momento iban a aparecer. En algún que otro partido metía un gol, pero no estaba conforme con mi rendimiento y la única forma de salir adelante era seguir entrenando. Hoy por hoy las cosas se me están dando, en la cancha se ven los resultados y en eso también tiene que ver mucho la humildad de uno mas allá de lo que algunos puedan decir.

En ese momento eras un pibe, y de hecho lo seguís siendo. ¿Cómo tomaste los insultos cuando las cosas no salían? -No les di bola. Eso pasa en todos lados, cuando anduve bien en Juventud la gente siempre me golpeaba la espalda y cuando anduve mal me daban la espalda. Si las cosas no te salen es por algo, pero lo que no soportaba era que cuando salían muchos que estaban detrás mío después se hicieron a un lado. Pero lo tomé tranquilo, siempre convencido de que eso podía pasar en algún momento. Contra CACU convertí dos goles y le pude dar a Juventud lo que desde hace un tiempo hasta acá no pude darle. A mi casi no me interesa lo que me dice la gente, tanto cuando me elogian como cuando me critican, yo trato de hacer lo mío que es jugar al futbol y nada mas.

Se armó todo una novela después de que se venciera el préstamo con Juventud: ¿Por qué te decidiste por Charata Juniors? -Cuando ellos decidieron encarar un equipo de primera división yo le había prometido a Poma Laurenza que en algún momento iba a volver y creo que este fue el momento justo para volver a La Escuelita. Me están pasando las mejores cosas en Charata Juniors. Se armó todo una novela con mi pase como decís vos porque Libertad me quería, Juventud también; pero tomé la decisión perfecta. Algunos dirigentes de Libertad estuvieron mal conmigo cuando se estaba gestando lo del Torneo del Interior porque todo se había arreglado para que me quede a jugar en Juventud pero a último momento me inscribieron en la lista de buena fe de ellos. Por esto tuve un par de discusiones con ellos pero eso quedó ahí nomás.

Vos siempre te identificaste con Juventud…-La primer vez que fui a Juventud la gente me recibió muy bien, además ahí debuté, salí campeón y goleador y eso es algo que no lo voy a olvidar nunca. En Libertad estuve poco tiempo, jugué un Torneo del Interior con ellos pero no pude demostrar nada en esos dos o tres partidos que jugué. En el Rojo Hildo Gutierrez me dio la chance de mostrar lo que se hacer, me dio mucha confianza y gracias a el jugué mi primer partido en primera división.

¿Qué objetivos te planteaste con Charata Juniors? -El año pasado La Escuelita tuvo un desempeño discreto, pero ahora se armó un gran equipo. Llegaron Pachi Paz, el Turco Carabajal, Matute; muy buenos jugadores que tienen mucho que ver con este momento de Charata Juniors. Tratamos de seguir manteniendo los pies sobre la tierra y de hacer las cosas bien. El objetivo que tenemos es clasificar a las semifinales, ojalá sigamos por este camino para poder cumplirlo.

¿Cómo lo ves a este casi impensado Charata Juniors puntero? -No daban un peso por nosotros. Pero trabajando en silencio y con humildad todo se puede. La gente se asombra de algunos momentos de fútbol que mostramos en la cancha, pero el técnico nos pide eso y nosotros tenemos que cumplir. Queremos llegar lo mas lejos posible.

Quién los para en esta ilusión…-Soñamos todas las noches con jugar la semifinal. Llegar hasta ahí sería algo hermoso.

Pasando a Juventud, el domingo otro Superclásico con Libertad… -Yo antes, el sábado tengo un partido muy importante con Charata Juniors contra San Jorge. Estamos peleando ahí arriba y queremos ganar.
Los partidos con Libertad son picantes, calientes. En la previa todos hablan de eso. En el TDI tuvo una trascendencia a nivel provincial, pero este no deja de ser importante. El Profe Skydelski verá si tengo que jugar o no y si me toca estar afuera voy a alentar al equipo. Queremos dejar el partido en casa.  

Antes te mantenías en el área y eso era todo. Hoy salís hacia los costados, la pedís mas. ¿Cambió un poco tu juego? ¿Jugas con menos presión en Charata Juniors? -En Charata Juniors se necesita algo más de cada uno de los jugadores, somos un equipo al que no le sobra nada. Juego con menos presión, mas descontracturado. El cuerpo técnico y mis compañeros confían mucho en mi arriba.

Vos te consagraste goleador con 9 goles en el Apertura 2011. Hoy tenés 10 en la liga y falta poco menos de la mitad del torneo. ¿Cuantos mas prometes? -Por ahora son 10 nomás. Faltan cuatro fechas y ojalá que cuatro partidos mas (semifinal y final). Ojalá lleguen mas goles pero yo lo que quiero primero es que el equipo gane y esté arriba. Igual me pongo una meta que es llegar a los 15 goles.

Me dijeron que sos muy tierno con las chicas; ¿cuántos bombones regalaste? Te regalaron alguno a vos? -Nada. No pasa nada con las mujeres, je. Pero hoy mi prioridad pasa por otro lado y es el fútbol. No regalé ni me regalaron ningún bombón. Me conformo con meterle algún gol a San Jorge para celebrar la semana de la dulzura, je.