No hay dudas, el TDI 2011 es un gran negocio para la AFA a costa de clubes pobres. Ahora el costo de los árbitros pasó de ser $960 a $1400. Una locura…
Con el incremento del 46 por ciento en el arancel de la terna arbitral desde la segunda fase del Torneo del Interior, que comienza el fin de semana, se dio un nuevo golpe a las alicaídas arcas de los clubes que con mucho esfuerzo vienen compitiendo en un campeonato que cada vez se parece más a un sistema de recaudación que a una justa deportiva.
Es que en la primera etapa del certamen organizado por el Consejo Federal el canon por el arbitraje era de 960 pesos, y ahora se incrementó a 1.400 pesos (700 para el juez principal y 350 para cada asistente). Guiándonos por las cifras del INDEC y los datos oficiales sobre la inflación, semejante aumento no tiene justificativo.
Y vale aquí una comparación, porque mientras se destinan entre 600 y 800 millones de pesos para bancar el denominado “Fútbol para todos”, el balompié doméstico, amateur, sigue pagando las consecuencias de un país que se muestra como potencia mundial en este deporte, pero a la vez con un ahogo financiero incomprensible en los clubes de pueblos.
Con este aumento de casi el 46 por ciento en el arancel de los árbitros, más viáticos y alojamiento, seguro de espectador, canon fijo para el Consejo Federal, arancel por ¡control antidoping! y aporte a la liga que representa, los gastos fijos para un partido de local superan holgadamente los 4.000 pesos.
En realidad el Capítulo XVIII del reglamento del torneo refiere en su Artículo 86º que “todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo”. O dicho en criollo: “A llorar al campito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario