21 de febrero de 2014

El Interior me re Copa

El TDI (léase Torneo del Interior) es el campeonato por escándalo mas federal de la Argentina. 371 equipos que se desparraman desde La Quiaca a Ushuaia van por el sueño de alcanzar uno de los 30 ascensos al Argentino B. Nombres insólitos y partidos a 3.442 metros sobre el nivel del mar o bajo la nieve y mas.

Se trata del Torneo del Interior, popularmente conocido como Argentino C. Se trata del campeonato, por escándalo, más federal de la Argentina. Son 371 equipos, que se extienden a lo largo y a lo ancho del país. Que van desde la calurosa La Quiaca (a 3.442 metros sobre el nivel del mar, algo menos que los 3.627 de La Paz, Bolivia; y algo más que los 2.850 de Quito, Ecuador) hasta Ushuaia, con chance incluso de jugar bajo la nieve. Y que, si de soñar se trata (y la exageración es parcial), en un par de temporadas -si la reglamentación no se modifica- podrían estar jugando la Libertadores. ¿De qué se trata la cosa? Complejamente simple.

Este certamen entrega 30 ascensos al Argentino B. Para ello, cada uno de los beneficiados –según la zona donde el sorteo los haya dejado- deberán jugar de 10 a 12 partidos. Jugar en el TAB implica tener la posibilidad reglamentaria de jugar la Copa Argentina, competencia que –a lo Arsenal en la última edición- entrega un cupo para el máximo certamen continental. Así que quién te dice que… La otra, aunque el camino se torne más lento, es hacer la gran Crucero del Norte, el único equipo que hasta ahora fue peldaño a peldaño y que está muy cerquita del pelotón de los tres que suben a Primera: TDI, Argentino B, Argentino A, B Nacional y… Y a esperar un semestre más.

Lo cierto es que el Torneo del Interior tiene de todo un poco, lo que lo hace llamativo como pocos. Desde instituciones de renombre nacional, regional, hasta equipos ignotos para la gran mayoría del Planeta Fútbol. Porque así como figuran Deportivo Mandiyú de Corrientes, Huracán Las Heras de Mendoza, Andino de La Rioja, Mariano Moreno de Junín, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, Almirante Brown de Arrecifes, también aparecen otros que, humildes, le pondrán el pecho a las balas. Y parafraseando a La Mosca, y pobre del que quiera, robarles la ilusión…

Para los que se quieran meter de lleno en la cocina de apasionante torneo, y todavía no tengan un equipo para seguir fecha a fecha, desde Olé te aportamos unos cuantos para despuntar el vicio. Porque así como, además de tu club, solés tener simpatías por el Barsa, la Juve, el Manchester City o el PSG, ¿por qué no hacerle un huequito en el cuore a alguno de los nuestros que tanto apoyo y difusión necesitan? Nuestra elección es antojadiza o subjetiva. Nos quedamos con algunos nombres llamativos, con algunas historias para contar. Perlitas. Ah, y se aceptan sugerencias, claro…

*Deportivo Júpiter, Comandante Luis Piedrabuena (Zona 3). Una institución de otro planeta. Fundado en 1920 cuando la ciudad (de 6.400 habitantes y ubicada en Santa Cruz, a 2.303 kilómetros de Buenos Aires), se llamaba El Paso Ibáñez. El nombre fue propuesto por Alfredo Cooper. El club cuenta con cancha de bowling y bochas.

*Nocheros, Las Heras, Caleta Olivia (Zona 4). No hacen folkore romanticón pero… Nacieron para jugar una liga barrial y se volcaron luego hacia el futsal, donde hicieron la diferencia en la región. Luego, ya como club con personería jurídica, se mantuvieron gracias a peñas, venta de locros y empanadas. Y de 11, tampoco les fue nada mal…

*Dina Huapi, Bariloche (Zona 7). No todo es viaje de egresados… Una vieja comuna mapuche, de 3.700 habitantes, forjada por inmigrantes daneses. Hace un par de años la pasaron mal cuando el municipio utilizó su cancha como un reservorio de tierra. Camiones entraban y salían y el terreno de juego se secó. Hoy tienen su revancha.

*Bicicross, Senillosa, Neuquén (Zona 9). ¿Sus delanteros tirarán la bicicleta? Club nacido en 1992 pero con la raigambre del Social Senillosa. Se dedicó a tener una política de contención de pibes. Los Velocipedistas tienen, dentro del predio del estadio, una pista de bici todo terreno. Mientras a los players no se les salga la cadena…

*Almaceneros, Coronel Pringles (Zona 13). Un club que no se fia de nadie… Los Azucareros cumplieron 70 años. Pasaron de un simple potrero donde se reunían todos los jugadores que atendían del otro lado del mostrador. El patín y el básquet (también las bochas, lógico) también son parte de los bonaerenses. Como el lápiz en la oreja.

*Sierra Chica, Olavarría (Zona 14). En la Capital del Granito Rojo, de unos 3.300 habitantes y a 10 km de Olavarría, vuelve a las pistas nacionales el viejo club Porteño. El futbol había desaparecido hasta su resurgir en 2007. Con el apoyo de la comunidad, reinaguraron el estadio Pedro Iriart Legorburu. Y van por todo.

*La Terraza, Las Flores (Zona 17). Un equipo que, al aire libre, huele bien… Se trata del club donde, por ejemplo, a los 6 años de edad debutó Tino Costa, el actual volante del Spartak, con paso por el Valencia y la Selección. Es más, la escuelita de fútbol lleva su nombre. Su director fue quien lo recomendó al fútbol de las Islas Guadalupe…

*Sportivo Brasil, Villa Carlos Paz (Zona 39). No todo es teatro… La Vizcachera nació en un galpón donde se guardaban los carros de los caballos y el potrero estaba en un terreno sobre la Avenida Brasil. Llevan el verde del Palmeiras paulista. Se sienten discriminados por vivir en los alrededores de la costa del río, barrio de carencias.

*El Brujas FC, Villa Carlos Paz (Zona 39). No asustan pero se las rebuscan… Es su primera participación en el Torneo del Interior. Visten de negro desde la cabeza hasta los pies y una singularidad marketinera presentan en la previa a cada juego: posan, en cada partido, con un cartel publicitario distinto. Para conformar a todos los sponsors.

*Pittys Fútbol Club, Villa Carlos Paz (Zona 40). Su nombre suena a gaseosa cordobesa pero… Se iniciaron en una liga comercial y de ahí su denominación de arranque: Proveeduría Pittys. Se vistieron de Vino Tinto y de ahí su apodo. Tras 12 años de amistad y un tercer puesto en la Liga de Punilla, se metieron en el Argentino C.

*Coinor (Co-mpanía I-ndustrial Nor-teña), Frías (Zona 70). No será Loma Negra aunque son cementeros por naturaleza… La planta, con el aval de la empresa olavarriense, fue fundada en Santiago en 1937 y un año más tarde se crea el Club Social y Deportivo. Uno de los grandes representantes de la Ciudad de la Amistad.

*Michel Torino, Cafayate (Zona 79). Siempre cerquita de la Copa... Surgido en zona de viñedos –su nombre lo dice todo- se tornó en la institución deportiva más importante de la zona. Con cancha propia desde 1982, en el club también se practica rugby, hockey, y se da apoyo escolar a los pibes de los primarios y secundarios. “La naranja mecánica”.

*San Ramón, Rosario de la Frontera (Zona 82). Influencias eran las de antes… En este TDI hay Bocas, Rivers, grandes representados por aquí y allá. Sin embargo, también existe este equipo, nacido en 2010 y espejado en la Fiorentina, a la que le sacó el escudo, los colores y la camiseta. ¿Y si le mangueaban a Batistuta también?

*Deportivo Tablita, Pirané (Zona 91). Surgió del barrio del mismo nombre (hoy llamado Evita, el más pobretón de esta ciudad a 100 kilómetros de Formosa capital), donde había un aserradero y todas las casas estaban hechas con tablas de madera. Hoy, la industria del ladrillo manda. Siempre vivió a la sombra del 13 de Junio.

*Deportivo Timbó, Jardín América, Puerto Rico (Zona 101). Ningunos zapatos, eh. Simplemente, un club gestado por estudiantes de un colegio comercial. Así fue bautizado haciendo honor al árbol tan caro al sentimiento de los jardinenses que estaba ubicado en inmediaciones de la ex terminal de ómnibus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario