3 de marzo de 2011

BOCA ES DEL MILLO

La histórica clasificación de Boca Juniors de Quitilipi a la segunda fase del TDI tiene otra historia debajo. 13 de 16 jugadores son hinchas de River y juegan con la camiseta Millonaria puesta debajo de la Xeneize. Hasta el presidente es del Millo.

La Liga de Quitilipi debe ser una de las más humildes del Chaco. Todo se hace a pulmón, pero con el orgullo de trabajar por el deporte y representando al fútbol de esta ciudad.
Por eso el domingo hubo fiesta en la histórica clasificación de Boca Juniors de Quitilipi, que además de pasar a la siguiente fase, lo hizo nada menos que como puntero de la zona 39. 
Además de la euforia, en Quitilipi encontramos otra historia oculta debajo… debajo de la camiseta. Porque de los 16 que habitualmente ingresan a la cancha, sólo tres son simpatizantes del Xeneize porteño junto con el técnico José Fernández. El resto y hasta el presidente de Boca Juniors de Quitilipi, son hinchas (y algunos fanáticos) de River Plate.
Es que Boca Juniors de Quitilipi, como varios clubes del país, nació como una expresión local de la simpatía por los colores Xeneizes. Pero los años pasan, las instituciones siguen cumpliendo su rol de contenedores sociales y llegan nuevos hombres. 
Las circunstancias hacen que el actual presidente, Hermenegildo Cantero, sea un fanático de River Plate, que por circunstancias particulares, asumió la presidencia de Boca Juniors de Quitilipi.

En la última cena aniversario, los simpatizantes intentaron colocar una bandera con los colores xeneixes, detrás del presidente Hermenegildo Cantero. Pero este se la vio venir, y escapó a tiempo para evitar que una toma fotográfica ponga en riesgo su orgullo riverplatense.
El arquero Lucas “Tati” Fernández, el defensor Jorge Pacheco (refuerzo de Bermejo) y Mauro Estepa, junto con el director técnico José Fernández, son los hinchas de Boca. Otros trece jugadores y el presidente, son fanáticos de River Plate. 
“Por supuesto, ellos viven la alegría que les da Boca”, dice desafiante y con humor el técnico Fernández. 
En cuanto a la clasificación, el propio director técnico reconoce que no esperaban hacerlo como puntero de la zona.
“Teníamos la esperanza porque teníamos dos partidos de local en las últimas fechas”, remarcó Fernández
Recordó luego que en “el primer partido, ante Villa Angela, el campo estuvo un desastre. Nos tocó jugar tres partidos afuera, el primero perdimos, el segundo empatamos y el tercero volvimos a perder. Pero ganamos los dos partidos de local, con el apoyo de la gente que nos acompañó muchisimo y eso nos dio una ayuda fuerte porque nuestro fútbol de Quitilipi se paralizó, pero con el aliento de la gente y la convocatoria que tuvimos, ha revivido notablemente”

Reconoce que inicialmente, “El sueño era clasificar, sí o sí y eso era todo un Logro. Boca fue el primer representante de la Liga de Quitilipi en 2007 y tenia que ser el primero en pasar de ronda de esta manera”.
“Es cierto, no lo esperábamos”, reconoce Fernández. “Pero cuando se fueron dando los resultados nuestra fe fue creciendo.
Finalmente, el técnico Fernández señaló que todo Quitilipi apoyo al equipo.
José Fernández es inspector de tránsito de la Municipalidad de Quitilipi. El domingo mientras él dirigió a su equipo, el intendente observó desde las tribunas.
“La gente se volcó masivamente en apoyo a Boca. Con ese respaldo podemos llegar aún más lejos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario