10 de noviembre de 2010

ES EL GRITO SAGRADO

Libertad, Libertad… En una definición apasionante Libertad finalmente resultó el gran Campeón del Torneo Clausura. El Azulgrana derrotó a Cooperativista por 2 a 0 y Juventud Unida empató en Hermoso Campo. Estos resultados le permitieron a Libertad quedarse con el título y festejar su estrella número 27.

La expectativa era enorme en una tarde soleada y ventosa. A pesar de todo ello, una multitud recibió con júbilo a los equipos que ingresaban a la cancha. Una vez más, Libertad y Cooperativista eran los protagonistas de otra caliente finalísima del fútbol de la liga  y los jugadores estaban dispuestos a jugarse la vida para alcanzar la gloria.

Luego del nervioso protocolo, se dio inicio al tan esperado clásico. Un primer tiempo con los minutos iniciales bastantes parejos, tenían a un Alexis Ríos que era quien tomo la posta en la visita con individuales interesantes. 


En Libertad, el refuerzo procedente de Ferro, Walter Barrera era quien intentaba con disparos desde afuera del área. Luego el local recurrió al ataque en velocidad y encontró por la izquierda en Santiago Gorosito y en Felipe Gaitano a dos exponentes fundamentales para implementar esta exitosa estrategia. 


Fue así que a los 14’, “Chicho” Gaitano logra encontrarse solo frente al arquero Sergio Mena y ante la salida de este la pica con categoría para que la pelota entre en forma tensa al arco que daba contra la hinchada Azulgrana que lo grita con alma y vida desahogándole de la amargura reciente de la caída en el Superclásico.

De allí en mas, Libertad siguió con su buen juego. Se adueñó del mediocampo gracias al buen desempeño de Barrera y Gorosito. Cooperativista por su parte, dependía de alguna explosión individual de Alexis Ríos que nunca pudo apoyarse en Leandro Exner, el gran ausente del partido. 


Ríos se desprende de su marca en la mitad de la cancha y comienza a gambetear rivales por doquier hasta llegar al fondo sin aire, claro ejemplo de lo que el equipo dirigido por Ramón Ojeda proponía en esos momentos.

Libertad va a tener otra mas, luego de un pase de Altamiranda, Gorosito aparece por la derecha y con un amague “hace pasar de largo” a un par de defensores de Cooperativista para luego sacar un remate que encuentra las manos de Mena. 


En el otro arco, después de un centro al área de parte de Ríos, Lucas Bois la empuja pero Diego Ojeda, bien ubicado retiene sin problemas el balón.

En el segundo tiempo, Libertad potenció su dominio del partido. Cooperativista nunca encontró el rumbo con un mediocampo perdido y un ataque ausente. 


El debutante Gabriel Ríos ingresó por Carlos Torres y también Walter Mock realiza un cambio en el que se jugó muchas cosas. Sacó del equipo a Walter Barrera quien cumplió con una gran tarea y mandó a la cancha a la “joyita” del equipo; Gustavo Gambarte. Resulta que con esta variante, el entrenador decidió salir con todo a liquidar el partido y el “Pichi” no defraudó. 


Escurridizo, ágil, aguerrido, el pibe le aportó mucho a aquella táctica de salir en contragolpe y hasta erró un gol. En dos oportunidades, Gaitano avanza por la izquierda y el primer centro no logra dar con Gabriel Ríos, que cayó en el área y el segundo toma efecto equivocado y pega en el travesaño.

Hasta ese momento, Libertad era dueño absoluto del partido. Ramón Ojeda decide retirar del equipo a nada mas ni nada menos que a Leandro Exner, jugador que tuvo poca participación y no cumplió las expectativas de ser complementario a Alexis Ríos. En su lugar ingresó el juvenil Rodrigo Pogonza.

El Agrario a los empujones tenía algunas llegada al arco pero no con la profundidad necesaria para generar peligro en el arco defendido por Diego Ojeda. Un par de pases en profundidad sin el destino correcto que eran despejados sin problemas por el marcador de punta Franco Suarez y otros que el mismo Cesar Tossone se encargaba de ganarle en velocidad al delantero Lucas Bois.  

Promediando el segundo tiempo la figura del debutante Gabriel Ríos comenzó a alzarse en el Clásico. En una gran habilitación, la alcanza a picar por en cima del arquero y la pelota caprichosa no ingresa en el arco, pica y se va por arriba del travesaño. “Gabo” tuvo algunas más y recién a los 45’ por fin se le da el gol. 




En una gran jugada colectiva, un pase desde la izquierda lo deja solo frente al arco y lo único que tuvo que hacer es empujarla y salir a gritarlo con toda la felicidad posible junto a sus compañeros y también junto a su hermano que lo estaba mirando pegado al alambrado mirando orgulloso como el hombre que lleva su sangre lo homenajeaba haciendo lo mismo que hacia el; meter goles y definir campeonatos.



A esta altura el clásico ya estaba acabado. A Cooperativista se le hacía cuesta arriba el poder empatarlo no solo por falta de tiempo, sino porque el equipo estuvo lejos de ser aquel equipo de temer, que jugaba bien y goleador como lo fue en todo el torneo. Libertad fue el claro dominador del partido y de ello no han quedado dudas.

El árbitro Hugo Camus pita el final del partido y Libertad se hizo ganador indiscutido del Clásico. Un festejo tibio por haberle ganado al rival con el que han definido varios campeonatos en estos últimos tiempos era motivo para celebrar con un par de cánticos a la espera del otro resultado que debía darse en Hermoso Campo.

Finalmente la radio anuncia el empate entre Juventud Unida y San Jorge y todos los hinchas azulgranas se alzaron en un festejo eufórico junto a los jugadores que también desde el vestuario vivían el minuto a minuto de esta apasionante definición.

Señoras y señores, una vez más Libertad se hizo dueño del Torneo Clausura. Acostumbrado a ganar campeonatos, el Azulgrana la tenía complicada después de haber perdido el Superclásico y con varios jugadores que debieron dejar el equipo; sacando su mística y tirándole la historia por la cabeza, Libertad le ganó a Cooperativista y colocó en su colapsada vitrina su estrella número 27.

Libertad Campeón Torneo Clausura 2010 – Salud Azulgrana!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario