29 de octubre de 2014

Cada vez mas Bicho

Juventud celebra su 93º y lo hace en un año especial para la institución. Los logros del pasado, el orgullo del presente y un futuro que promete de un club sostenido por su gente. De Hildo Gutierrez, Pocho Lencina, el Gallego Fernandez y el primer trofeo en 1983 pasando por Coco Arrudi y Juan Pedro Lovaiza a Enzo Gutierrez. Salón multiusos a punto de reestrenar, Federal B y Copa Argentina. Feliz Cumple, Rojo.
Hoy 29 de octubre cumple 93 años de vida el Club Social y Deportivo Juventud Unida que nació bajo la denominación Sportivo Juventud Unida. Cuenta la leyenda que en un humilde rancho de los Címbaro Canella, en el pequeño poblado de Charata, que daba sus primeros pasos tras su fundación en 1914, un grupo de aficionados al fútbol tomó la decisión de crear una entidad. El destino quiso que florezca un sentimiento de pertenencia que perduró en el tiempo.
Desde el principio no fue sencilla la vida en la Juve. La primera cancha estuvo en la manzana que hoy ocupa la Plaza Manuel Belgrano, que por 1921 formaba parte del polvoriento centro charatense. El primer uniforme del equipo no fue rojo como en la actualidad, sino con “bastones” negros y blancos. Cuentan que una vez cubierto con lonas el perímetro del campo de juego, se disputaron encuentros con adversarios locales (en 1923 nació Atlético) y de toda la región.
Había pasado una década desde el nacimiento, se daban los primeros pasos y en 1932, cómo debía construirse la mencionada plaza pública, Juventud debe mudarse y desembarca donde se encuentra actualmente. Se debía empezar de nuevo. Con el esfuerzo de jugadores, simpatizantes y dirigentes, concretaron la nueva cancha, que otra vez se cubría con lonas los días de partido, donde además no había alambrado olímpico.
En la década del '40 se levantaron los muros Sur y Oeste con el empuje habitual. Mientras que el resto fue concretándose al poco tiempo. En la retina de los memoriosos permanecen intactos grandes recuerdos, como la Máquina, primer equipo campeón oficial en 1952. Recordemos que en 1951 se fundó la Liga del Nord Oeste. Exquisitos como Coco Arrudi, Felipe Coronel, Petizo Méndez, Uspenga Móntes, David Bendersky, Pocholo Solís y cuántos más, dieron la vuelta olímpica, ya con la casaca abotonada roja con pantalones y medias grises.
La máquina del tiempo no se detiene. En los '60 y '70 los títulos deportivos le fueron esquivos al Rojo, se estuvo cerca varias veces y en materia edilicia se  construyeron las primeras tribunas de madera (actual sector local por Chiclana) y el alambrado olímpico a la par de las primeras calles de asfalto en la Perla del Oeste. La década del '80 merece especial atención porque bajo la presidencia del doctor Juan José Sánchez, hijo de otro gran dirigente rojo como Don Firpo, se logró la Personería Jurídica, los vestuarios actuales, la iluminación del estadio y se levantó el salón de usos múltiples (SUM).
En 1983 Juventud logra el título, cortando 31 años de sequía, vuelve a repetirlo en 1986, 1987, 1992, 1999, 2002 y 2011. Vale remarcar que también gritó campeón en los torneos selectivos (1986, 1987, 1988 y 1992) y provinciales (1986 y 1993). A mediados de los '90 se construyó el primer tramo de la tribuna Sur, totalmente de cemento y se amplió la pista de baile, que congrega a miles de personas todos los veranos.
Tras la crisis económica del 2001, las grandes obras retornaron a Juventud en los últimos tiempos. Con Carlos Frías al frente se refaccionó el club en su totalidad, logrando las felicitaciones de los enviados del Consejo Federal de la AFA en cada visita. En breve se inaugurarán las obras de finalización del SUM y se proyectan el nuevo playón deportivo, más la posibilidad de sumar un predio para entrenamientos.
Se cumplen 93 años de gloriosa existencia, miles de anécdotas hay para contar y muchos datos concretos, ex jugadores, ex dirigentes e hinchas emblemáticos, de forma involuntaria se dejaron al margen en este pequeño ensayo. Los mismos se guardan con recelo, pero si se dieran a conocer servirían en gran forma para seguir hilvanando la historia de una de las pasiones charatenses: la Juve, el Bicho, el Rojo, el Decano, o como mas nos guste llamar. Salud viejo y querido Juventud Unida.
P/D: Hace falta recordar que es el primer representante charatense en la cuarta categoría del fútbol nacional?... Ese capítulo queda pendiente para más adelante. (Sitio Oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario