27 de octubre de 2014

“No lo podía creer”

El título N° 29 ya era un hecho y Silvio Rios se quebró en pleno abrazo con el joven Leguizamon. “El miércoles había nacido mi hija y tenía miedo de que el domingo no llegara tanta felicidad”; confesó. El sufrimiento innecesario, la indiscutible campaña de Libertad, el debut en primera de varios pibes y la presión de salir campeón: “En este club si no salís primero terminás puteado completamente”; dijo el ídolo azulgrana que sigue haciendo historia; hoy dando indicaciones desde el banco de suplentes.
Se sufrió sobre el final, pero el título terminó quedando en casa. 
Se sufrió porque no lo definíamos, no tanto por las situaciones que nos generaron ellos. Lo teníamos controlado de alguna manera. Desde el momento en que quedan con uno menos ellos ya no atacaban y la idea era hacer circular la pelota. Pero la defensa no se abrió nunca, estaban bien parados y cuando les pudimos entrar erramos goles que nos podían haber hecho perder la final y por eso más que nada lo sufrimos. Después vino el gol de Castillo y a partir de allí nos quedamos, tranquilos y mas cuando vino el segundo de penal de Alderete.

Erraban goles y no lo podías creer. Llegaste a romper un Algispray en el banco de suplentes. 
Teníamos todo a nuestro favor para salir campeones y no ir directamente al alargue. Los fantasmas de la mala suerte te comienzan a pasar por la cabeza en este tipo de finales donde para coronarte también necesitas un poco de fortuna mas allá del trabajo que se hace. Parecía que no lo podíamos definir, no lo podíamos matar al rival y cuando eso no se da el rival se te agranda y te puede terminar ganando. En un momento me puse muy nervioso, rompí un algyspray pero gracias a Dios tuvimos un final feliz.

Las sensaciones deben ser las de desahogo y de un trabajo realizado. 
No se si es un desahogo porque no me quedó una revancha de nada. Yo siempre les digo a los chicos que el futbol no te da revancha, el futbol te da nuevas oportunidades, esta era una nueva oportunidad para nosotros e iba a ser muy lindo aprovecharla. Somos campeones. Antes de salir a la cancha dijimos que nunca un equipo había logrado esto, varios llegaron a la final pero lamentablemente no se les pudo dar perdiendo con equipo de la capital. Hoy tuvimos la oportunidad de marcar una huella y lo hicimos.

Merecido este título para Libertad. Les ganaron a todos y a muchos claramente. 
No existen discusiones para esta consagración de Libertad, en todos los partidos fuimos justos ganadores, el único que se nos complicó bastante fue contra Alvear sobre todo en Villa Agela, pero lo teníamos controlado con un 2 a 2 con goles de visitante. Y este partido de la final, el resultado en Resistencia fue injusto porque manejamos todo el PT, generamos muchísimas situaciones y en el ST cuando firmábamos el empate una desinteligencia atrás hizo que vengamos con las manos vacías y también con la sensación de que era un rival al que más allá de todo se le podía ganar.

Uno de los aciertos del cuerpo técnico que lideras fue, no se si por necesidad o porque ya estaban en condiciones de jugar en primera, el de darle la oportunidad y hacer debutar a varios chicos de la Reserva. 
Como lo decís vos, fue más por necesidad que por otra cosa. Nosotros perdimos muchísimo con las salidas de Tossone, de Flores y Laurenza; era una defensa que la teníamos de hace muchos años acá en Libertad y volver a armar una nueva una a ser un trabajo difícil. Por suerte ellos pusieron el lomo, vinieron a entrenar todos los días, hicieron caso; el jugador tiene que ir de menor a mayor siempre y ellos entendieron es mensaje. A veces el jugador quiere entrar siendo ídolo y no se puede de esa manera, tiene que ganarse esa idolatría y asi van a llegar muy lejos. Si hablamos de cuerpo técnico y jugadores tenemos que ver muy poco en esto en un 30%, el resto lo hicieron los chicos.

Hiciste historia como jugador en este club, ahora los seguís haciendo en tu rol de entrenador alzando un título inédito para Libertad y la LFNOCH. ¿Qué se te pasa por la cabeza? 
Eso no lo tengo en cuenta, si como hincha de Libertad es muy lindo salir campeón. Hoy estoy en el banco de suplentes dando indicaciones y me quería dar este gusto de salir campeón como técnico después de haberlo hecho como jugador. Pero te digo, se disfruta mas salir campeón como jugador que como técnico.

¿Es una revancha  personal para Silvio Ríos, teniendo en cuenta que fuiste víctima de críticas e insultos que venían de la tribuna cuando los resultados no se daba? 
Revancha no me tomo con nada yo. Te reitero, el futbol no te da revancha, te da nuevas oportunidades. Nosotros hoy salimos campeones, pero no le ganamos a Cooperativista y perdimos esa final. Yo soy un convencido de mi idea de trabajo y no la voy a cambiar, se que a veces cuando se dan los resultados la gente te va a aplaudir y cuando no vas a recibir silbidos, sobre todo en este club porque si estas en Sacachispas y salís cuarto o quinto es una buena campaña pero acá tenés que salir primero porque si salís segundo terminas puteado completamente.

Lágrimas en el final y cuando el título ya era un hecho. ¿A qué se deben? 
El miércoles nació mi hija y se me pasaron muchas cosas por la cabeza. No podía creer esta felicidad, me pasaron este tipo de cosas y me emocioné. Pero también por ver a tantos chicos jóvenes de 17 o 19 años y ya salir campeones, eso es algo muy satisfactorio. La nena se llama Julia, yo le quería poner de nombre Julia Libertad pero mi novia no me aceptó porque ya estaba el de  Julia Guadalupe. Tuvimos una discusión, una pelea bastante seria; le quería poner Libertad por lo que siento por este club pero al final termine aceptando, je. Este título se lo quiero dedicar a ellas dos.

La bebe vino con el pan bajo el brazo
Eso me decían días atrás los chicos, yo por ahí era un poco negativo de decir tanta felicidad durante la semana y que no iba a ser tan así el domingo, pero es muy lindo que te salgan las cosas siempre bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario