13 de octubre de 2015

INSTITUTO-COMERCIO S.A.

Escándalo en puerta. Según una investigación periodística de un diario santiagueño, Comercio Central Unidos e Instituto Santiago, equipos que protagonizarán un partido clave por la permanencia en el Federal B, serían manejados por una misma persona. Se trata de Pablo Toviggino, ex presidente y ex vice de CCU, señalado a su vez como uno de los creadores y capos de IDS; hoy es Vicepresidente del Consejo Federal. Comercio tiene que ganar para salvarse del descenso; pelea con Juventud Unida en la zona 8.

¿Quién es Pablo Toviggino? Fue Presidente y Vice de Comercio Central Unidos. En Febrero de 2013 fue proclamado presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol. En septiembre de este año llegó al Consejo Federal como Vicepresidente primero.

Hasta ahí, todo lo normal. Sin embargo, ante fuertes versiones y consultas a nuestro medio, nos hemos tomado el trabajo de rastrear con nuestros contactos y via web sobre este misterioso dirigente del futbol y nos hemos encontrado con una pila de información.

En una investigación periodística que data del año 2013, Pablo Toviggino fue señalado como uno de los impulsores de la creación del Instituto Deportivo Santiago, inmediatamente después de ver frustrada la posibilidad de fusionar Comercio Central Unidos con San Jorge de Tucuman el año anterior. Toviggino, que fue Presidente de Comitiva, a la vez habría promovido el nacimiento del nuevo club, IDS: esta misma persona estaría fuertemente vinculada con ambas instituciones.

En la primera parte del informe “Fútbol Sociedad Anónima en Santiago del Estero: los dueños de la pelota”; el Diario El Liberal investiga cómo “en medio de una difícil realidad para la mayoría de los clubes santiagueños que luchan para sobrevivir, la aparición de nuevas entidades que mueven una enorme estructura motiva diversos interrogantes sobre la forma en que se solventan”. Y cita al Instituto Deportivo Santiago como objeto de su investigación.

“Veamos cómo nació la entidad que para todas las fuentes consultadas, tendría vinculación con el actual presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, Pablo Toviggino y con el Club Comercio, institución que antes presidía el propio titular de la Liga”, inicia el informe.

Continua: “Todo comenzó con la frustrada fusión de los clubes San Jorge de Tucumán y Comercio, para jugar el Argentino A, impulsada por Toviggino. Al desestimarse en el seno del Consejo Federal, ya que es imposible una fusión entre dos clubes de diferentes ligas, habría comenzado a rondar la idea de fundar “un club propio”.

Una prueba de la vinculación de Comercio con el IDS es que dos dirigentes de Comitiva (CCU) integrarían la comisión directiva del flamante club de San Marcos: Eduardo Infante (tesorero) y Oscar Arce (revisor de cuenta titular).

Si bien el presidente de Instituto Santiago es otra persona, al parecer el que comanda todo en el club sería Toviggino. Hace poco, cuando la continuidad del entrenador Hugo Corbalán estuvo en duda por los malos resultados, el propio DT desmintió la versión de su alejamiento de una manera llamativa: “Hablé con Pablo (sic) y tengo el respaldo de la CD”. ¿Por qué dijo Pablo si el presidente es otro dirigente?”.

A todo esto se suman infinidades de supuestas irregularidades del Club Instituto Santiago. En la segunda parte de su investigación, El Liberal destaca que “subsistir en el fútbol santiagueño se ha convertido en algo muy complicado en los últimos años”. Y detalla “cómo la aparición de IDS rompe con la media de austeridad en el concierto local y se presenta como un club modelo, con construcciones en proceso y de gran envergadura y que se diferencia del resto por su notable capacidad de crecimiento en medio de una situación económica por demás difícil de la mayoría de las instituciones” (un predio de 14 hectareas, 6 canchas reglamentarias con vestuarios respectivos y sistema de riego, albergue para 18 personas). Del mismo modo, sostiene que “no está claro cómo se solventa ni de dónde sale el dinero”.

Además, revela que Instituto se afilió a la Liga Santiagueña de Futbol violando el estatuto en su punto d) del artículo N° 37 que prevee, para afiliarse, cumplir con los requisitos de ubicación del campo de juego, instalaciones y medios de acceso al mismo, cuya posesión es requisito indispensable.

A todo esto, “hay otro punto llamativo y sin precedentes: el de haber jugado su primer partido oficial por el Torneo del Interior, que organiza el Consejo Federal de AFA, sin haber disputado ningún encuentro en su liga de origen. Y antes de cumplir su primer año de competencia en la liga local, comenzó su participación en el Torneo Argentino B, certamen al que accedió mediante una invitación por mérito deportivo, ya que en la edición 2013 del TDI llegó a la final”. El Instituto Deportivo Santiago vio la luz el 21 de noviembre del 2012, tiempo record para arribar a los primeros planos del futbol nacional.

Comercio Central Unidos e Instituto Deportivo Santiago juegan este fin de semana. Comercio tiene que ganar para zafar del tercer descenso de la zona 8 y así condenar a Juventud Unida. Según la investigación del diario santiagueño, CCU e IDS estarían manejados por una misma persona que es Pablo Toviggino, Vicepresidente del Consejo Federal.




Fuentes:
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114227
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114228
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=114232

No hay comentarios:

Publicar un comentario