5 de mayo de 2016

ASÍ LLEGAN

ADIUR de Rosario o Juventud Unida, uno de los dos jugará la próxima temporada en el Federal B. ¿Cómo llegaron a esta final ambos equipos? Hace seis meses el Rojo lloraba el descenso. Hoy tiene revancha rápido para volver a la cuarta categoría del fútbol argentino.

Desde este fin de semana Juventud Unida de Charata comenzará a rodar su gran sueño de ascenso cuando juegue el partido de ida por la gran final del Torneo Federal “C” ante ADIUR (Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario) de Rosario, como visitante. La revancha será una semana más tarde en Charata. Aquí los datos de ambos equipos y los kilómetros que recorrieron para llegar a la tan ansiada final por uno de los ascensos que ofrece la categoría.

Como llegó Juventud
El dolor se apoderó de todos los hinchas charatenses a pesar del 3 a 1 a favor ante Comercio de Santa Sylvina. Las noticias que llegaban desde Santiago del Estero eran contundentes: Instituto Santiago, salvado del descenso la semana anterior, era derrotado como local por Comercio Central Unidos, que de esta manera decretaba el descenso Juventud Unida al mantener la ventaja de un punto.

A tan sólo seis meses de aquella triste tarde, los chaqueños están ante la oportunidad de enterrar aquel mal recuerdo y lograr un ascenso con sabor a redención, para además salvar un semestre decididamente malo para el fútbol chaqueño. No le fue fácil a Juventud Unida, ya que debió sufrir para pasar la primera etapa como uno de los 12 mejores segundo de las zonas compuestas por tres equipos. De los 34 segundos de estos grupos, el de Charata fue el séptimo mejor. Unión Talleres de Weisburd, quien resultó ganador de la zona 51, y San Martín de Quimilí fueron sus primeros rivales, luego llegaron los play off donde se vio la mejor versión de Juventud: si bien primero sufrió para sacarse de encima por penales a Sportivo Pampa de Pampa del Infierno en dieciseisavos y a San Carlos de la Escondida por tan sólo un gol de diferencia en octavos, luego sobrevinieron goleadas ante San Lorenzo de Presidencia Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre de Posadas para  llegar bien entero a la final. A los 2646 kilómetros recorridos para llegar a la final, los chaqueños totalizarán 4186 una vez disputada la última instancia.

Como llegó ADIUR
Nacido en 1979 a partir de una escisión por parte de un grupo de padres de la Agrupación Deportiva Infantil Rosario (ADIR) que fundaron otro club que sólo los diferenció del anterior por el agregado del término Unión, ADIUR llega a la final en busca del campeonato que lo deposite en el Federal B, categoría que ya disputó en la temporada 2000/2001 cuando su nombre era Argentino B.

En aquella ocasión los rosarinos se quedaron en la tercera fase, en lo desde el punto de vista estadístico fue su mejor campaña en torneos organizados por AFA. Claro, de hacerse con la final, ADIUR superaría aquella campaña tan sólo por alzarse con un título nacional por primera vez en sus 37 años de vida. Disputó y se adjudicó la zona 66 junto a María Grande, Agrarios Cerrito y Náutico El Quillá, sin mayores sobresaltos. Luego en la etapa de eliminación directa dejó en el camino progresivamente a Jorge Newbery de Venado Tuerto, nuevamente a Náutico El Quillá, Santa María de Oro de Concordia y el último fin de semana al finalista de 2015 Argentino de Franck tras una dramática definición por penales. Un recorrido que le demandó 2940 kilómetros, y a los que tendrá que agregarle los 1540 ida y vuelta a Charata, para que el número final sea 4480 kilómetros.

Matías Calviño, Interior Futbolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario