7 de julio de 2016

“LO IMPORTANTE ES MANTENER LA CATEGORÍA”

Mano a mano de Fútbol Charatense con Juan Carlos Almada, el flamante entrenador de Juventud Unida.


El exgoleador de la Copa Libertadores cuenta que le gusta el fútbol ofensivo pero que no tendrá problemas en adaptarse al plantel que se tenga. Su dorada época rompiendo redes, como llegó desde La Pampa a un club del interior del Chaco, el celo entre los clubes del pueblo y el objetivo principal del Bicho Colorado en su regreso al Federal B: “Lo importante es mantener la categoría hasta que el club se haga grande en ella. Y después pegar el salto que tiene que pegar”.

JUAN CARLOS ALMADA: Estoy sorprendido de cómo se vive el fútbol aquí, me alegra. Juventud Unida es un club humilde, tremendamente popular. Yo vengo a potenciar este equipo, la idea es traer pocos jugadores de afuera, que sean de la zona. Y ojala que las empresas se arrimen al club, que se pueda hacer una campaña donde primeramente el equipo logre la permanencia. Debemos ir pasito a pasito, no se debe soñar con ascensos cuando uno no está preparado. El club tiene que ir de menor a mayor y así se hacen bien las cosas.

FUTBOL CHARATENSE: En la presentación dijo que ya tiene barro como DT, principalmente en el fútbol del ascenso.
ALMADA: La ciudad donde vivo yo, General Pico, tiene mucha similitud con Charata. Es un pueblo agrícola ganadero. Sé cómo tratar al jugador del interior, pero el técnico no garantiza éxito porque si la pelota pega en el palo y se va afuera van a decir que soy malo. Invito a la gente a ver los entrenamientos, la verdad está en la semana. Después las circunstancias de los domingos son otra cosa.

FC: ¿Cómo llegó a Juventud? ¿Por qué un equipo del interior del Chaco viniendo de tantos kilómetros de acá?
ALMADA: Es raro porque yo hacía un año que no dirigía. Me dediqué a hacer un estudio de minería en Chile donde yo viví cuatro años. Me arrepentí, extrañé esto del futbol. No quería dirigir ligas, por intermedio de un amigo mío Juan Carlos Beloso se me ofreció este club e inmediatamente dije que sí. No era mi prioridad el dinero y no me equivoqué en el sentido de que siento el calor que estaba extrañando hace más de un año. Así fue mi llegada, no hubo tanto misterio ni nada por el estilo. Cuando se dan las cosas se dan porque sí. Ojala salga bien este proyecto.

FC: ¿Cuál es el sistema preferido o la forma de jugar de Juan Carlos Almada?
ALMADA: Yo jugaba de 9 y dicen que los entrenadores supuestamente se desempeñan del modo en que jugaban. Obviamente, me gusta el futbol ofensivo pero tengo que adaptarme al plantel que tengo. Veremos cómo lo conformamos, intentaremos buscar más jugadores de la zona. Ojalá los clubes no pongan tantas trabas porque yo sé cómo es esto. El celo entre clubes se da en todos lados, pueblo chico infierno grande. Pero lo importante es que utilicen este torneo para mostrar a sus jugadores. Si puedo jugar ofensivamente, mejor. Lamentablemente la cancha quizás no nos acompañe porque no está en buenas condiciones. Al club le está faltando alguna infraestructura para que los chicos y nosotros mismos entrenemos en otro lado. Pero en la medida que podamos intentaremos ser ofensivos y jugar bien al futbol.

FC: ¿Qué le quedó de su época como jugador? ¿Qué recuerdo persiste más allá del paso del tiempo?
ALMADA: Primero y principal me retiré por obligación a los 28 años. Me quedé con muchas ganas de jugar, por eso soy entrenador. Extraño todo de cuando jugaba. Me hablo con la gente de Defensa y Justicia, de la U. Católica, de todos lados donde estuve. Y la enseñanza que me quedó es que uno puede ser un gran jugador pero debe ser mejor persona. Tengo el deseo de que me vaya bien en este nuevo desafío y eso a mí me deja más contento que el dinero.

FC: El segundo puesto en el futbol es una discusión de la época. A Juventud Unida le tocó perder dos finales en el Federal C, a la Selección Argentina nuevamente se le negó el título. Y a Ud. le tocó salir segundo en aquella edición de la Copa Libertadores que lo consagró como goleador. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?
ALMADA: Esa final la sigo jugando todavía. Pero no hay ningún atenuante. Nosotros jugamos contra el mejor San Pablo de todas las épocas. Y por no traicionarnos, por tratar de jugar de igual a igual (la Católica tiene una manera de jugar determinada), perdimos 5 a 1 de visitante, ganamos 2 a 0 de local y no nos alcanzó. Yo hubiese regalado la medalla de goleador por haber sido campeón, pero para llegar a eso no era como ahora que invitan a cinco de cada país. En ese momento jugaban los dos mejores de cada país y les tuvimos que ganar a todos ellos para llegar a la final. El ser segundo a veces obviamente que no sirve, pero hay que estar para ser segundos. Y nosotros estuvimos y jugando un gran futbol en todo Sudamérica. En la final nos agarró un equipo que nos superó en lo futbolístico y ya está. Tengo 50 años, pero a ese partido todavía lo sigo jugando.

FC: ¿Cuánto lo puede llegar a favorecer el hecho de haber dirigido a Belgrano de Santa Rosa, un equipo del interior, con sus carencias pero que intenta escribir su historia en el ascenso?


ALMADA: El haber dirigido a Belgrano de Santa Rosa le da experiencia a uno sobre cómo tratar a los jugadores que trabajan como acá. Eso se nota en el trato y el jugador lo percibe. Ojala yo les llegue rápido porque no tenemos mucho tiempo. Y que las cosas nos salgan bien. En esto la suerte nos tiene que acompañar también pero sobre todo la gente tiene que entender que este es un torneo mucho más importante que una liga o que un Federal C. Obviamente tienen que entender también que si el equipo pierde un partido, no está jugando con un equipo cualquiera. Lo importante, repito, es mantener la categoría hasta que el club se haga grande. Y después pegar el salto que tiene que pegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario