4 de septiembre de 2013

“Fue un fracaso”

Silvio Rios habla por primera vez con FC de la increíble eliminación de Libertad en el torneo que acaba de terminar. “Lo teníamos todo cocinado en la clasificación y lo terminamos perdiendo en al ultima fecha”. “Me hago responsable” porque “me ofrecieron traer jugadores para jugar el Federativo pero yo no quise y nos faltaron piernas en los últimos partidos”, dijo. Los puestos que faltan reforzar, su primera experiencia como DT y las criticas. “Ahora tomaremos los recaudos necesarios y le apuntamos al campeonato si o si”, remató.

Fue una jornada linda en Juventud, cuando se trata de ayudar nos damos cuenta de que todos somos solidarios, que a todos nos puede tocar este tipo de situaciones y siempre y cuando se pueda dar una mano Libertad estará dispuesto a ayudar.

-¿Cómo viste a tus jugadores en el amistoso con Juventud? -Tuvimos que hacer muchos cambios porque con el Profe Suarez estas tres ultimas semanas se trabajó muy fuerte, están un poco cargados de las piernas todavía. La idea era tener a los once titulares para este partido pero no podíamos porque Peta Juarez recién esta volviendo, Alexis Rios y el Zurdito Alvarez también entonces tuvimos que hacer muchos cambios. Pero me fui muy conforme porque le ganamos a Juventud, así sea un partido amistoso no deja de ser un clásico ante un equipo que seguramente va a ser uno de los que va a animar este torneo.

¿Qué análisis haces de tu primer torneo como entrenador de Libertad? -No nos quedamos conformes para nada, es mas creo que nadie de este plantel lo está. Lo charlamos en el plantel y al momento de sacar las conclusiones nos preguntamos por qué nos pasó eso. Para nosotros fue un fracaso, lo teníamos todo cocinado en la clasificación y lo terminamos perdiendo en al ultima fecha. Sabemos cuales fueron los motivos, me hago responsable y digo que la culpa fue mía porque para jugar el Torneo Federativo me ofrecieron muchísimos refuerzos y no los acepté porque quería que jueguen los chicos del club. Pero también el jugar miércoles y domingo hizo que termináramos los partidos muy agotados, los últimos cuatro partidos los perdimos en el segundo tiempo y todo por el cansancio mismo. Cuando te hacen un gol el jugador sale por su propia fuerza a empatarlo, pero nosotros no teníamos piernas y eso nos dio la pauta de que estábamos muy cansados. Pido disculpas a los hinchas de Libertad, le pedí disculpas a mis jugadores por no haber traído los refuerzos necesarios para darles una mano y jugar el Federativo con jugadores de otros clubes y el torneo de la liga que era lo que mas le interesa a Libertad con los chicos del club. Pero esto ya pasó, hay que olvidarnos de esto, me sirvió de experiencia y aprenderé mucho de esos errores.

Dijiste la palabra “fracaso”, un poco fuerte... -No acá en Libertad “fracaso” no suena fuerte. No quiero que nadie se sienta tocado pero a veces los equipos clasifican a las semifinales y dicen que el objetivo está cumplido. Todo el mundo los aplaude y acá en Libertad sin embargo no. En este club te exigen que tenes que clasificar entre los cuatro y cuando lo haces tenés que salir campeón, o sea en Libertad es todo fracaso si no salís campeón.

-Se fue el Chufu Mercado, se fue Santi Gorosito entre otros; ¿pediste jugadores para reemplazarlos? -Están por arreglar el Ale Rup, Matias Musich y algunos mas. Vuelven el Chelo Laurenza y Peta Juarez. Me estaría haciendo falta un delantero mas porque tenemos tan solo dos y no se sabe que es lo que puede pasar mas adelante si se lesionan.

-Ahora le apuntas si o si al campeonato, no queda otra. -En el torneo anterior también buscamos el titulo, no nos salieron las cosas como queríamos. Pero que vamos a pelear arriba que no te queden dudas. Yo viví 20 años en este club y durante los 20 años todos me hicieron sentir que acá hay que salir campeón, que no sirve otra cosa. Empieza otro campeonato, se vuelve a encender la ilusión y no vemos la hora de arrancar.


-Sos un ídolo de Libertad y te tratan como tal. Pero en tu nuevo rol de entrenador te tocó recibir tus primeras críticas. ¿Cómo las tomaste? -Son muy entendibles. Yo cuando tomé la decisión de ser el técnico de Libertad supe que en cualquier momento esto podía pasar. Dividí mi situación de jugador, ahora soy entrenador. Mis años de jugador ya fueron, ya pasaron. Como técnico no gané nada todavía y entonces es lógico que te van a reprochar y pedirte que ganes cosas. Pero con mucho trabajo eso se puede lograr, no hay otra forma. La gente de Libertad sabe que yo vengo entre semana ver la forma en que trabajamos. En el futbol opina el médico, opina el carpintero, opina el carnicero y por ahí el técnico no puede opinar ni del carpintero, ni del carnicero ni del doctor porque no sabe nada de eso. En el futbol argentino en general todo el mundo es técnico, pero lo es cuando los resultados están dados. Antes de salir a la cancha nadie te dice fijate puede jugar aquel. Cuando perdes salen todos a decir que podrías haber puesto a este o a aquel jugador. Pero eso es entendible, eso es lo lindo que tiene el futbol. Vamos a tratar de tomar tofos los recaudos posibles, de hacer las cosas bien porque Libertad es un club muy grande y tiene que estar constantemente peleando los torneos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario