29 de agosto de 2014

“Le están errando a la vizcachera”

Castrilli pasó por Charata y dejó una montonera de títulos para la prensa. El exarbitro internacional, con la seriedad y la presencia que lo caracterizó en el referato respondió a cada una de las preguntas de los colegas. El afecto al fútbol del interior, el arbitraje de ayer y hoy, las dificultades del recambio generacional y el mensaje del fútbol a la humanidad: “Cuando se viola la ley en el juego con la complicidad del refer estamos construyendo una sociedad estructuralmente corrupta”. Sin filtro el Sheriff.  

PRIMERA PARTE DE JAVIER CASTRILLI EN CHARATA: 
“El agradecido soy yo, de que hayan aceptado traerme, a la Intendencia de Las Breñas, a Sebastian Ibañez y a todos aquellos que han aportado lo suyo para que yo este acá. Siempre que he venido al Chaco siempre me han hecho sentir bien.”

No es la primera vez que viene a Charata
Yo me inicie como arbitro en el interior del pais, simbólicamente es muy caro a mis sentimientos le interior, sea cual fuere el lugar. Yo he recorrido el interior formándome como arbitro, antes de llegar a Bs As. Cuando yo llegue a Primera División parecía para algunos como que yo me había encontrado un silbato en el obelisco y me puse a dirigir. Yo insistía en esto de la relación directamente proporcional en cuanto a la exigencia de la competición y la exigencia del cumplimiento de las reglas; es decir: a mayor cumplimiento de la competitividad tiene que haber mayo nivel de exigencia y no al revés, algunos quieren hacerlo al revés. Yo que me forme en el futbol del interior y que dirigí a campo abierto, sin alambrado, sin policía en donde la única seguridad que tiene el arbitro es el mismo es ahí donde realmente se aprende y se sabe a ciencia cierta si se tiene condiciones, si tiene madera el arbitro para llegar a estadios como el de River o el de Boca, San Lorenzo. Obviamente que a uno lo llena de orgullo pero con la responsabilidad para hacer cumplir las reglas de la misma manera que las hice cumplir a campo abierto con el jugador amateur que lo hace realmente por amor a la camiseta.

Cuánta diferencia hay entre aquel arbitraje y el de hoy.
Y cuánto ha cambiado la sociedad. Cómo se fue esmerilando nuestro sistema de valores y principios. Ocurren cosas hoy en día que realmente en otras épocas jamás se te hubiera cruzado por la cabeza. Guarda una relación directa entre la mutación que va teniendo la sociedad en cuánto a sus expresiones, respecto de lo que pasa con el futbol. Hoy se matan a abuelos para robarles una magra jubilación, antes hasta los ladrones tenían ciertos códigos. También se observa en el futbol ese deterioro y también en muchos árbitros. Así como se juega también se dirige como se vive.

¿Hoy es más difícil llegar al referato de primera división?
Las dificultades siempre son las mismas, se guarda una proporcionalidad también. Se han multiplicado las posibilidades de aprendizaje porque se han expandido y se ha descentralizado afortunadamente el poder generar escuelas en todo el pais. Todavía hay un largo camino para que particularmente el interior de cada provincia tenga el sistema adecuado para ser observado y ser apuntalados los jóvenes valores que están surgiendo, que nos se concentre en las ciudad capitales, que a todos se les brinde las misma posibilidades, no por portación de apellido ni por nada. Y en eso, todos los que queremos el arbitraje tenemos que aportar nuestro granito de arena.
¿Que explicación le encuentra a las dificultades del arbitraje en cuanto al recambio generacional?
Las dificultades son de conducción principalmente. Cuando nosotros hablamos de que un equipo no funciona bien es porque obviamente los técnicos no lo están haciendo bien. Lamentablemente ayer la dirigencia de Boca tuvo que tomar una decisión dolorosa en cuanto a Carlos Bianchi porque el equipo no funcionaba. Yo creo que las conducciones tienen que hacerse responsables del producido de sus dirigidos. Habría que muchas veces apuntar a ellos y verificar si realmente en lo conceptual y en lo operativo están aportando realmente las herramientas necesarias que requieren los árbitros.

Usted se caracterizó por hacer cumplir el reglamento tanto con equipos chicos como en equipos denominados grandes. Desde el lugar que Usted ocupa hoy en la sociedad vinculado a la actividad política considera que esa filosofía se la puede trasladar a otros ámbitos de la sociedad misma.

Seguridad jurídica, previsibilidad, en un pais que no respeta la institucionalidad no podemos esperar que el arbitraje la respete. Y cuando vemos que se abrazan en las áreas y no se sanciona se está avasallando la institucionalidad, se está avasallando la presiBilidad, no se garantiza la seguridad jurídica, hay derechos que están siendo violados. Cuando hay jugadores que no son amonestados, que nos son expulsados, partir de ese momento hay un equipo que juega contra otro que tiene un jugador de mas, y hay una ventaja deportiva. No se respeta el orden jurídico dentro del juego, simbólicamente eso es nefasto. Porque el mensaje que vamos internalizando es que aquel que viola la ley con la complicidad de la Justicia obtiene un resultado y a través de esa ilicitud tiene fama, éxito y dinero. ¿Que les estamos enseñando a nuestro hijos? Manejarnos por fuera de la ley, ese es el mensaje que se emite masivamente con un partido de futbol, con la fuerza de sentimientos que despierta nuestra sociedad, eso es lo que nosotros generamos, una retroalimentación para tener una sociedad estructuralmente corrupta. Entonces esas cuestiones tenemos que recapacitar, tenemos que llamarnos la atención en honor y en homenaje a nuestros abuelos y próceres que han construido nuestra república. Tenemos que ayudar desde el lugar que sea, desde lo político pero también desde el futbol y el deporte. El futbol no solo es un divertimento, con el futbol y a través del fútbol también se educa porque a través del juego se educa. Aquel que piensa, hasta lamentablemente hay intelectuales que lo sostienen, que el futbol simplemente es un divertimento me parece que le están errando a la vizcachera." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario