21 de agosto de 2014

Profeta en su tierra

Concejales Justicialistas presentaron en el Concejo Municipal una iniciativa para declarar “Ciudadano Destacado” a Enzo Hernan Gutierrez Lencina “por su notable trayectoria, compromiso y respeto en su calidad de Deportista”. Lindo gesto de los legisladores hacia un embajador de Charata en el exterior y que podría concretarse en las próximas semanas.

El Proyecto de Declaración lleva la firma de los Concejales del Bloque Chaco Merece Mas Enrique Obligado, Maria Luisa Chomiak y Rodolfo Loto y fue presentado por mesa de entrada en el Concejo Deliberante de Charata. Lo tratarán la semana que viene en la próxima Sesión Ordinaria.
Esto dice el proyecto:
PROYECTO DE DECLARACION


VISTO:
Su destacada trayectoria en el deporte mas popular “El fútbol”, de Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas y;


CONSIDERANDO:
Que, Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas "Flequi o El Enzo" es nacido en Charata, el 28 de Mayo de 1986 (28 años). Son sus padres HILDO ISMAEL CORIA GUTIERREZ y GRISELDA MIRIAN LENCINA.
Que, cursó los estudios primarios inicialmente en la Escuela José Ignacio Thames de Charata, el secundario en San Miguel Provincia de Buenos Aires.
Que, en su calidad de Futbolista destacado ya de niño, le dio la posibilidad de emigrar para prepararse y perfeccionarse, transformándose así el orgullo de sus compueblanos que lo identifican como a un hijo prodigioso, por lo que se hace merecido el reconocimiento.
Que, muy bien lo describió el periodista de nuestra localidad “Osvaldo Martín” en una nota publicada con el título de: EL ENZO DE LA GENTE
Generalmente se dice por allí que son historias de vida, que a muchos le pasa, que son comunes y frecuentes, tal vez tengan razón, pero esta es muy especial, se trata de Enzo Hernán Gutiérrez. Es la historia soñada por tantos “carasucias” que anhelan, quizás, un futuro con ansias de superación permanente y una pelota de fútbol como su única herramienta pensando en su verdadera felicidad. En las canchitas de su amado barrio, el siempre populoso Juventud Unida de Charata, casi sin querer empezó a escribir con su zurda mágica y endiablada páginas gloriosas de cara a un futuro que hoy le ofrece nada más ni nada menos la oportunidad de su vida, ser alguien en el denominado “Planeta FUTBOL”. La cuestión no fue para nada fácil, claro que a esta altura eso solo queda en el diario camino del pasado por el cual le toco transitar y en el que se hizo hombre, se hizo fuerte, no bajó los brazos y logró su objetivo antes de lo previsto.
Fue creciendo con la “Nº 5” como su aliada, fiel complemento para llegar siempre a buen puerto y obtener la cosecha perfecta después de sembrar y sembrar cuando el tiempo, en muchas ocasiones, no era el óptimo para intentarlo. Los picados en la esquina de su casa con los amigos, los familiares, los rivales de siempre, eran moneda corriente y ante la falta de arcos y redes, la improvisación sacaba a los muchachos del apuro, dos ladrillos uno en la punta y el otro mas allá, demarcaban el territorio, si entraba a media altura valía, pero si la redonda se iba un poco alto, la duda quedaba puesta de manifiesto y la discusión paralizaba el juego por un rato. Protagonista principal en los torneos locales, zonales y Provinciales, “Flequi” como aún hoy le dicen los amigos, marcaba una enorme diferencia al resto, geniales gambetas, grandes zancadas, buena pegada, físico robusto, sobresalían en cualquier lado.
Hijo de un jugador que hizo historia en el territorio Chaqueño, y oh casualidad también pasó por Juventud Unida y el siempre bien recordado Unión de Pinedo en el Nacional del año 84, Hildo Ismael Gutiérrez, el mismo que le pintó la cara a San Lorenzo de Almagro allá lejos y hace tiempo, aquel glorioso Ciclón de Boedo con el Negro Quinteros, Rubén Cousillas, La chancha Jorge Rinaldi, el uruguayo Rubens Navarro, en fin una de figuras que vale resaltar. Imposible no heredar de Papá alguna que otra cosita, la gambeta, la tranquilidad, la humildad y por sobre todo algo más importante aún, la responsabilidad y la dedicación. Enzo se fue del barrio siendo prácticamente un nene (10 años), otros rumbos lo esperaban, rumbos con colores azul y amarillo, otra vida, un nuevo mundo que a través del paso del tiempo le otorgaría diferentes opciones y alternativas. 
A los 11 años tuvo su primera prueba de fuego, con Boca a Japón, varios días de fútbol por aquellas latitudes, el viaje en avión, comer con “palitos”, intentar adaptarse a otro ritmo de vida, a otra cultura, en el País del Sol Naciente, de repente en un abrir y cerrar de ojos, el pibe criado en un barrio con casitas y gente humilde, estaba parado frente al mundo real y no le tuvo temor, entendió que Dios le brindaba esa gran oportunidad y debía aprovecharla, fue lo que hizo minuto a minuto.
Pasó el tiempo y siguió creciendo etapa por etapa, claro que a veces pensó en largar todo porque el apego a su tierra podía mas que sus ganas de triunfar, extrañaba demasiado a Papá y Mamá, a sus hermanos, a los amigos de la infancia, el tenía la decisión y se tomó un tiempito hasta respirar profundo y se juró para sus adentros, no aflojar y mirar bien adelante. Lo demás vino solo, el saltar de una categoría a otra, el reconocimiento de sus técnicos lo tranquilizaba porque sabía que el trabajo que realizaba tenía destino seguro, cada vez más arriba, cada vez más cerca. Ramón Maddoni, Roberto Mouzo, Osvaldo Inri Coloccinni, el Chino Jorge Benítez, gente que marcó su vida y a quienes les agradecerá continuamente por una cuestión muy sencilla, siempre creyeron en él y se las jugaron por él. En el horizonte de su vida aparecieron Boca (debuto en primera en el 2005), San Martín de Perú, el fútbol Portugués, Deportivo Manta de Ecuador, Rangers de Chile, un apasionado "ROMANCE" con O Higgins en Chile, ahora es el turno de la "U" (Universidad de Chile), ES HISTORIA CONOCIDA, claro que aún queda bastante CAMINO POR RECORRER...y para ENZO GUTIERREZ y sus aliados incondicionales, llámese la familia, Meli, Brunella y otros... no existen fronteras difíciles de superar.
Que Formado en las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors, debutó en Primera División el 11 de junio de 2005. Aquel día, por la fecha 16 del Torneo Clausura, su equipo cayó derrotado por 1-3 ante Arsenal de Sarandí. Durante su estancia en el conjunto Xeneize solo llegó a alternar en tres encuentros.
En el 2006 fue cedido a préstamo al Manta FC de la Serie B de Ecuador. Luego, en enero de 2007, viajó al Perú para formar parte de la Universidad San Martín. Con el cuadro santo obtuvo el Campeonato Descentralizado 2007.
Al año siguiente fue transferido al Rangers de Talca, equipo perteneciente a la Primera División de Chile, donde se desempeñó como volante creativo. En su nuevo equipo cumplió un buen rol haciendo dupla con su compatriota Gastón Cellerino. Su buena performance hizo que en enero de 2009 sea transferido al Club Sport Marítimo de Portugal. Sin embargo, a mitad de año regresó al Rangers. En la escuadra talquina tuvo una destacada actuación al conseguir un hat-trick en la victoria de visitante sobre el vigente campeón, Universidad de Chile.
Finalizando el año 2009, fichó por el O'Higgins de Rancagua por 3 años, donde se convirtió en titular indiscutido y figura del equipo.
En el torneo de Apertura de 2011 convirtió 7 goles, quedando como exclusivo goleador de O'Higgins, y quinto goleador del certamen. En el torneo de Clausura de 2011 sólo marcó 3 goles debido a una lesión en su muñeca en el partido frente a Audax Italiano lo que le impidió jugar con regularidad en aquella temporada. En el Apertura 2012 marcó 11 goles, convirtiéndose en el goleador del torneo. Uno de los más importantes que marcó fue a Santiago Wanderers lo que conllevó que O'Higgins después de 20 años vuelva a un torneo internacional, e incluso se encuentra su imagen en el mural de máximos ídolos del club debido a su gran entrega dentro de la cancha y por el cariño que le tiene a los hinchas. También se convierte en el 4 goleador de campeonatos nacionales en la historia del club.
Al haber finalizado el Torneo de Apertura de 2012, el Club Universidad de Chile se interesó bastante en el jugador. Enzo junto a su club O'Higgins de Rancagua lograron llegar a una final histórica en la Primera División de Chile, "Los Celestes" disputaron la final con el actual monarca del fútbol profesional de Chile en ese entonces, Universidad de Chile. Luego de una intensa final y con un empate en el marcador goblal, todo dependía de los lanzamientos penaltis. O'Higgins perdió la tanda y la primera opción de lograr un título de Primera División. Pero, Gutiérrez aun así desempeñó un gran talento futbolístico durante el campeonato. En julio del 2012 la "U" llegó a un acuerdo de contrato por 4 temporadas y de pagar U.S$ 1,2 Millones por el traspaso del jugador, convirtiéndose así en el cuarto refuerzo del "León" para el segundo semestre del 2012. En su primer partido en la "U" marcó el quinto gol para los azules en la victoria 5-2 ante Deportes La Serena marcándolo en el segundo minuto adicional del segundo tiempo.

                                    Que, se homenajeará un ciudadano destacado que por su accionar profesional logró trascender el nombre de Charata mas allá de las fronteras de la Provincia para proyectarla a niveles internacionales donde medios periodísticos deportivos resaltan su labor como destacado futbolista Charatense. 

POR ELLO QUE, EL CONCEJO MUNICIPAL DE CHARATA SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACION

Artículo 1°
: DECLARAR "Ciudadano destacado" a Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas "Flequi o El Enzo", por su notable trayectoria, compromiso y respeto en su calidad de Deportista en la disciplina Fútbol, un Charatense que Juega de delantero o centrocampista, y su actual equipo es Universidad de Chile.                          

Artículo 2°: DISPONER la entrega a Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas, de un  recordatorio y de la presente declaración.-

Artículo 3°
: ACORDAR con  Enzo Hernán Gutiérrez Lencinas, día y hora para la entrega en la sede del Concejo Municipal de Charata y o el Club Juventud Unida de Charata. -

Artículo 4°
: INVITESE para la entrega a familiares, amigos y medios de difusión a participar de dicho acto. -


Artículo 5°
: COMUNIQUESE a los Departamentos y Funcionarios, para su conocimiento, publíquese, y dispónganse lo actos administrativos que correspondan.-

Artículo 4°: DE FORMA.- 

1 comentario:

  1. Felicito al pueblo y a las autoridades de Charata, gran deportista, magnifica persona FELICITACIONES ENZO

    ResponderEliminar