10 de abril de 2014

La cabeza por la culata

Este es Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal y segundo (o tercero) de Julio Grondona. Después de los polémicos cruces por las finales del TDI, el hombre asegura que camina "el interior del país" y que el torneo se armó "para que los kilómetros sean menos y los clubes viajen poco". "Recibimos información de lo que pasa en cada rincón de la Argentina". Para vos que pensás que la AFA vive en un tupper.  

¿El regreso del público visitante podría concretarse en el 2014?
-A todos nos gustaría de que el hincha visitante vaya a las canchas, pero se tienen que dar las condiciones necesarias. A veces es preferible de que no entre ningún visitante a que haya problemas y desmanes en un espectáculo deportivo. En la medida de que se vayan acomodando las situaciones se podría concretar, y un dato suma como es el trabajo en conjunto entre AFA y AFAPLUS que es muy importante y novedoso sistema donde se puede identificar a cada persona que llega a un estadio. Es un hermoso proyecto que se sigue concretando, pero entre todos, tenemos que poner nuestro granito de arena para erradicar el flagelo de la violencia en los estadios de fútbol. Entre todos.

¿Habrá algunos cambios en los torneos oficiales de AFA?.
-No hay nada de nada. En el Torneo del Interior es imposible realizar algunos cambios ya que todo está muy bien en todo. Por algo hay muchos equipos que se inscriben para participar y existen por un estudio de mercado realizado, que no se puede tocar nada de algo que está muy bien concretado y ejecutado. Hoy en pocas etapas, los clubes de una provincia puede lograr el ascenso al Argentino B, se regionalizó el torneo y se provincializo en algunos casos para que los kilómetros sean menos, y la pauta es concretar. El año pasado la Liga Salteña tuvo dos ascensos de sus propios equipos, y en este año en Santiago del Estero sucederá lo mismo. Son ejemplos que sirven.
Eso es muy importantes debido a que las ligas viajan muy pocos, se hacen cada año más fuertes y se termina concretando ascensos que cambia la calidad de vida de la entidad, de los jugadores, del cuerpo técnico, de los dirigentes y también de los hinchas, ni que hablar a la ciudad, localidad o pueblo que se transforma por el fútbol a través de la pelota.
En referencia al Argentino B estamos a mitad del torneo, y esperaremos a que se termine el certamen y vamos a escuchar a los dirigentes y a los presidente de cada liga para saber si habrá o no modificaciones. Hoy por hoy aquí, no puede decir nada, porque no hay nada concreto. Sí los cambios llegan pare mejorar, bienvenido sea.

¿Cuál es la metodología de trabajo para los torneos de divisiones inferiores de AFA?.
-Es una cuestión de mucha importancia para AFA y para el Consejo Federal. Es por eso que seguimos apoyando los certamen Sub-13, ub-15 y Sub-17 de clubes y de selecciones. Lo fundamental es que siguen creciendo muchos clubes y muchas ligas con el desarrollo del fútbol infanto- juvenil. Es el hecho fundamental de mostrar a los chicos y a los juveniles y correr a los representantes. Estoy convencido de que el chico para llegar al fútbol grande no necesita de ningún representante, y los torneos nacionales sirven para eso, donde el verdadero intermediario para llegar bien arriba es el club de origen como representante, y también la liga que la conforma.

Es un hombre que camina el Interior, ¿Qué balance saca de todo?.
-Uno sabe perfectamente de que hoy estoy en Santiago del Estero y mañana podría estar en el sur de la Argentina. Uno escucha y recibe información de todas las ligas, y los balances se hacen continuamente, casi en forma quincenal y mensual donde evaluamos todo lo que sucede en cada rincón del país donde haya un club afiliado directa o indirectamente a la AFA. En el TDI hubo muy pocos encuentros suspendidos por los hechos de violencia pero estamos bajando los indicios del flagelo, pero es una lucha de todos los días. No es fácil, todo lo contrario, y que son materias pendientes para captar lo positivo para seguir creciendo. A comparación de otros años, hay un loable trabajo dirigencial de los clubes y de las ligas.

¿Hay Gustavo Ceresa para rato?.
-Depende de Julio Grondona. Mi cargo lo designa Julio Grondona. Trabajo para defender la gestión del actual presidente la AFA y cada día sigo más convencido. Es una de las personas que le dio muchísimo al interior, como nadie donde se suma el reconcomiendo y el apoyo que tiene. Es un dirigente abierto donde nos permite trabajar para el fútbol del interior, sin ningún tipo de problemas. No es una persona que nos bloquea el trabajo, nos apoya en todo, porque quiere un crecimiento integral del fútbol argentino hacia el interior y eso nos gratifica enormemente.

¿El sostén de Grondona es Gustavo Ceresa?.
-Nooooooo. Yo soy un colaborador más, laburo intensamente como cada presidente de los clubes del fútbol argentino para engrandecer al deporte de la redonda a través de la gestión de Grondona, y ojala de que siga por mucho tiempo.

-¿Sí volvería a nacer, volverías a ser Gustavo Ceresa?.
-Por supuesto. Uno crece y a manera de que pasa el tiempo en lo personal, uno quiere seguir logrando cosas y tiene además cuenta con objetivos. Y hoy en día volvería a seguir trabajando para que el interior tenga lo mejor y que a la vez sea reconocido. Es un logro personal que se tiene que revalidad todos los días en el Consejo Federal.

-La última y te pregunto por enésima vez. ¿Ceresa será el próximo presidente de AFA?.
-Te lo contesto por enésima vez: No.
ABCdeporte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario