15 de julio de 2013

“Bajo mi presidencia ganamos 16 títulos”

>> Revista EQUIPO'S (Julio 1998). Ha sido para mi una satisfacción muy grande estar al frente del club, Libertad nace en 1938 y hasta 1985 no había ganado un torneo de la liga, en mi presidencia, la cual estuve entre 14 y 16 años en el club  Libertad sale campeón por primera vez en la historia.
En 1985, en el Torneo Selectivo, luego de venir de la zona de perdedores le ganamos los dos partidos finales a Cooperativista, el primero 7-2 y luego 3-0. En ese mismo torneo recuerdo el partido memorable con Atlético donde perdíamos por 3 a 0 y faltando 27 minutos comenzamos a remontarlo para terminar ganándolo por 4 a 3. Era la primera vez que Libertad clasificaba para el Torneo Regional de ese entonces, luego ganamos la zona Chaco.

¿Recordando técnico y jugadores en sus gestiones?
-Un técnico, Horacio Ibañez y su preparador físico Mario Di Benedetto quienes fueron participes del primer titulo de Libertad y la mayoria de los campeonatos. De los jugadores podemos destacar al Negro Caceres, un chico que vino de Santa Fe, un numero 8. El Paco Geroll, arquero, exColón, 9 de Julio de Rafaela. Abelardo Vallejos llegó a Libertad, luego a Paraguay, Mandiyú de Corrientes, Racing y Godoy Cruz de Mendoza. De los nuestros podemos nombrar a Sucu Gomez, el Negro Loto, Waldemar Albertí, Nico Lopez y Pichon Martinez; vinieron a préstamo el Negro Asís y Walter Gomez formando un buen equipo. En el lapso de mi presidencia ganamos 16 torneos, dos veces campeones del Chaco, 3 veces participamos en el Torneo Regional, pero no con la suerte que tuvimos en el primer campeonato, ganamos la zona Chaco y nos tocó enfrentar a rivales muy difíciles como eran Mandiyú de Corrientes, Guaraní Antonio Franco de Misiones, entre otros. No tuvimos mejor desempeño por falta de recursos económicos.

¿Qué nos dice del Chelo Rosin actualmente en Belgrano de Córdoba? -Surgió de una camada de jugadores, pasando por todas las inferiores. Luego lo cedimos definitivo sin cobrar un peso a Chaco For Ever, un orgullo para Liberad, Charata y toda la región. No quisimos cortarle la carrera al Chelo; nosotros veíamos que tenia condiciones y creíamos que en For Ever tenia mas posibilidades de estudios y ganarse algún peso jugando al futbol, la intención nuestra es y seguirá siendo de no cortarle la carrera a nadie. Con Alejandro Nuñez no tuvimos la misma suerte, solamente llegó a jugar un partido en la primera de Mandiyu y justamente ante Belgrano de Córdoba.

¿Como ve el fútbol de la zona actualmente? -Yo no se si ha pasado el furor del futbol en nuestra zona pero yo creo que los partidos televisados han llevado a que todo el interior haya perdido el interés por ir a la cancha a ver los partidos de las respectivas ligas, en la actualidad no hoy tanta rivalidad como antes.
Hay que tratar de revertir, la situación económica que estamos atravesando es mala y al futbol también le toca, esperaremos a ver que pasa luego del mundial si se puede hacer algo y la gente vuelva a la cancha porque hay valores rescatables.

¿Y las inferiores Don Ruben? -Todos los clubes de la liga están trabajando bien en la divisiones infantiles, tal es así que este año han participado Cooperativa, Atlético y Libertad en importantes torneos a nivel nacional (Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata).
Hace meses atrás cuando me fui con mi familia a la provincia de Córdoba me llevé una gran alegría al encontrarme en la ruta con el colectivo del club que regresaba de Carlos Paz co los chicos de Libertad,
Tengo una anécdota muy particular con respecto a la amistad de los chicos.
Ya que en una oportunidad tenia que viajar a Mar del Plata y a uno de los chicos no lo dejaba viajar la madre por no contar con los recursos para sus gastos, entonces me fui a la casa a conversar con ella y me explicó el motivo. Entonces le ofrecí ayudarlo junto a sus compañeros porque esta no puede ser una razón para que un chico no viaje para competir, porque la alegría que le damos a los chicos no se paga con nada.

Un pensamiento acerca del fútbol de la liga. -Llamaría a la reflexión a los dirigentes, y alguien que se quiera incorporar a las instituciones, liga de futbol, mentes renovadas para hacer surgir el futbol en la zona. Hay dirigentes capaces que no están actuando en instituciones deportivas ni otras comisiones, yo les diría a esas personas que se acerquen a las instituciones, ya que queremos que ellas se preocupen de nuestros hijos y la única forma es integrando las diversas comisiones, entonces les pido que se acerquen a la liga y a los clubes en reconocimiento a quienes hicieron mucho por el deporte en la zona.