15 de julio de 2013

Fue brillante

>> Sabe que ganó 25 de las 28 estrellas de Libertad; pero con los goles perdió la cuenta: “Tengo que ir a la liga a ver si los tienen anotados”, dice. El recuerdo de Ruben Laola, el Gallego Fernandez, el Negro Ibañez y las lágrimas de un jugador que supo jugar como hincha. Con Fútbol Charatense, Daniel Nico Lopez, la mitad mas uno de la historia del Ciclón. “Si hoy me dicen cambiate que vas a jugar, me pongo la camiseta y entro”.


¿Qué significa Libertad para Nico Lopez?
Muchísimo, yo siempre dije que algún día voy a escribir un libro con todo lo que viví en ese club, sobre lo que sentí y sigo sintiendo por esos colores. Desde muy chico me inicie ahí, hoy en día estoy jugando para los veteranos, siempre estuve. Libertad significa gran parte de mi vida, desde los 7 u 8 años que jugué hasta los 38 años donde me retire siendo campeón.

¿Que recordás de esas épocas? Sos un pedazo grande de la historia del club

Son muchísimas cosas que uno en este momento puede recordar. La gente que estuvo en esa época del primer campeonato que ganamos nosotros y que hoy ya no está. No hay que olvidarse de Ruben Laola que fue uno de los grandes presidentes que tuvimos por ejemplo. Me voy a olvidar de muchos, pero los que nos marcaron a nosotros y a mi particularmente como jugador fue Oscar el Gallego Fernandez que hoy tampoco está pero sigue estando presente en todos nosotros, el Negro Ibañez que me ha enseñado muchísimo, del que he aprendido mucho, Walter Mendez. De esa gente uno nunca se olvida.
Y anécdotas tengo muchas, en este momento me puedo acordar una en especial como cuando me inicié de chiquito en el futbol. A mi me inició Oscar Fernandez y yo aprendí algo de el que me quedó marcado para siempre. Cuando éramos chicos, 12 o 13 años, nos decía y lo recuerdo bien que “el futbol es para los picaros y no para los que se duermen”. Eso me quedó grabado para siempre y a la postre tenia razón porque uno si era pícaro sacaba ventaja y esa ventaja podía hacerte ganar un partido. 

¿Cómo encaraba un partido por ejemplo un clásico con la Coope, un hincha y jugador de Libertad como vos?
Es difícil a veces decir en palabras lo que yo siempre sentí por la camiseta de Libertad. Si nos tocaba una final con Cooperativista o con Atlético era algo que se me metía bien adentro; íbamos a jugar un partido muy grande, o sea una final. Y me cuidaba desde el lunes hasta el día del partido porque sabia que era una final y por supuesto la queríamos ganar. Era cuidarse al máximo y una vez que estas en el vestuario antes de entrar a la cancha y escuchar los gritos del técnico se te hace piel de gallina, se te vienen muchas cosas a la mente como tu familia y toda esa gente que iba a verlo a Libertad. Todas esas cosas le pasan a uno que siente tanto estos colores. Yo siempre digo que si a mi me dicen hoy “Nico veni ponete la camiseta que vas a jugar” yo voy me la pongo y voy a tratar de hacer lo imposible para que Libertad gane. Fue una emoción muy grande jugar tantas finales con Libertad, yo tuve la suerte de haber ganado mucho y siempre le di gracias a Dios por todas esas cosas. 

Con tantos goles y títulos, uno tras otro: ¿Sos consciente de lo que significas para el hincha de Libertad?

Yo siempre me he brindado por el club y la gente lo sabe, quizás los chicos de ahora no, pero la gente de esa epoca cuando Libertad ganaba siempre sabe todo el esfuerzo que hacia yo para poder jugar. Yo nunca dije que soy un ídolo de Libertad, simplemente soy un jugador que se esmeró para jugar en primera, para ganar campeonatos y que quizás quedó en el corazón del hincha de Libertad que es lo que yo siempre quise, ser alguien para el club. He tratado de hacer las cosas lo mejor posible.

Silvio Ríos nos dijo que su ídolo es y seguirá siendo Nico López.
Silvio es un gran tipo, el ha jugado a la par mía y me acuerdo que cuando se inicio en Libertad siendo muy chico también ha empezado a jugar en primera y ha hecho una gran cantidad de goles. El venia de Gancedo junto con Tiki Stacchiotti, hacían un esfuerzo muy grande. Es uno de los grandes ídolos de Libertad y lo que hizo lo hizo de corazon, ha jugado sin poner condiciones porque este es el club de sus amores.

Libertad, un club de este lado de la vía, al que no le sobraban recursos. ¿Se festejaba el doble cada vez que salían campeones?
El equipo con el que yo jugué estaba integrado por jugadores todos de la cantera del club, no se Traian jugadores de otros lados y quizás eso hacia de que nosotros sintiéramos el doble la camiseta y demos lo máximo en la cancha para salir campeones. Institucionalmente Libertad siempre estuvo ahí, pero también hay que agradecerle a toda esa gente que desde que se fundo Libertad hasta el día de hoy fueron pasando por el club y jamás lo han dejado de lado, siempre han luchado contra viento y marea para tenerlo parado y creo que por eso a partir de cierto año los títulos comenzaron a llegar. Hoy es uno de los clubes que mas campeonatos tiene y gran parte de la culpa la tiene toda esa gente.

Libertad es un club muy conocido a nivel provincia. ¿Cuánto tienen que ver esos títulos?
Cuando Libertad sale campeón en el 85’ entra al primer campeonato Regional y en esa epoca comenzamos a jugar en otros niveles. A partir de allí se comenzó a conocer a Libertad en otras provincias jugando los Argentinos, los campeonatos de campeones. Hemos jugado Argentino B, Torneo del Interior. Es uno de los equipos que mas campeonatos ha jugado a nivel provincial y nacional.

¿Cuántos títulos ganaste con Libertad?
Yo tengo 25 campeonatos ganados, el ultimo fue en 2003 en Las Breñas donde le ganamos a Cooperativa. Son torneos muy importantes a los que uno los va a recordar toda su vida.

¿Con cual de todos ellos te quedas?
Siempre me voy a quedar con el primer campeonato que se ganó, en el ’85, porque ese titulo marcó un antes y un después para el club. Era la primera vez que salíamos campeones y fue lo mas lindo que pudimos festejar.  

¿Pensas que a medida que pasan los años el hincha de Libertad valora cada vez mas esa cadena de campeonatos que vinieron?
Yo creo que si porque Libertad se ha mal acostumbrado a ganar tantos campeonatos seguidos y hoy el hincha de Libertad no puede ver que pasen dos años y no ganemos nada. Es exigente, la gente siempre le va a pedir un titulo a sus jugadores por el hecho de estar acostumbrada a ganar siempre.

¿Guardas algún recuerdo en el baúl?
Tengo un par de camisetas que las he guardado porque son lindos recuerdos que a uno lo han marcado, y uno las tiene para que el día de mañana diga con esta camiseta gané este campeonato, con esta aquel. Y también para que mi hijo Edelmar que esta jugando en Libertad también tenga ese recuerdo.

¿Algún gol que recuerdes?
Contra Unión de Pinedo, el Gringo Minhot era el arquero. No le podíamos hacer un gol, tiré tres tiros libres y me los sacó, sacaba todas, no había forma. Entonces en un momento del partido agarré la pelota, encaré al área de ellos, paso entre medio de dos defensores y me voy derecho al arco Engancho para afuera, me sale el gringo Minhot (yo ya estaba en el área) llegué al borde del área chica, le hago el amague que le voy a pegar de zurda pero le cambio y le pego de rabona. Minhot se me tiró al piso pero la pelota ya se habia metido en el ángulo. Fue un golazo, de esos goles fuera de serie que ni pensas que los podes hacer. A lo mejor fue de casualidad pero uno trata de hacerlo como no. Después les terminamos ganando 4 a 1 creo. Mario Di Benedetto que era nuestro técnico no lo podía creer, se mataba de risa.