15 de julio de 2013

“Nico es mi ídolo”

>> Parece una ironía, pero Silvio Rios, el ultimo ídolo azulgrana también tiene su ídolo en el club, nada mas y nada menos que el gran Nico Lopez, “el mejor jugador en la historia de Libertad”, según el. “De chiquito venia a la cancha y después fue imposible no jugar en el club que amo”, escribe. “El sueño era ser DT, ahora es salir campeón”.

¿Qué se le pasa por la cabeza a Silvio Rios, el ultimo ídolo de Libertad en este día tan especial? -Yo tuve ese cachito de suerte que hay que tener a veces que fue de llegar a Charata gracias Eduardo Pacheco, de que me haya tocado un grupo muy importante de jugadores, de tener una mentalidad ganadora que me han enseñado los mas grandes, empezando por el presidente ese enorme que teníamos como Ruben Laola que nos mentalizó a todos. Venir no solamente a ganar sino a querer y a respetar a este club, a ponerlo por sobre todos los nombres a Libertad. 

¿Cómo se da tu llegada a Libertad y por qué decidiste venir a jugar a Charata? -Siendo muy chiquito Pacheco me regalaba camisetas de San Lorenzo porque en ese momento no se hacían camisetas del club como ahora. Me traía a la cancha, me llevó a ver muchas finales y a partir de ahí uno comenzó a sentir el amor por este club y después fue imposible no jugar acá siendo hincha.    

¿Cómo viviste esa época arrolladora de Libertad en que vino un titulo tras otro? -Con mucha seriedad. Después de ganarlo uno lo disfruta pero el otro día se lo decía a los chicos "todo muy lindo, disfrutamos un rato pero ya tenés que estar pensando en el miércoles, terminas el miércoles y ya tenés que pensar en el domingo"; el jugador tiene una agenda bastante agitada. Y con los títulos pasaba lo mismo, había jugadores referentes como Nico López, como Del Balzo con los que vos salías campeón y al rato te hacían pensar que había que ganar el próximo campeonato. Y esa mentalidad se transmitió de generación en generación y gracias a eso Libertad fue protagonista siempre. 

¿Quién fue o es tu ídolo de Libertad? -El mejor jugador que pasó por Libertad desde el momento en que yo conozco, hacia atrás no he visto jugar a muchos jugadores, pero para mi Nico Lopez fue el mejor jugador que tuvo Libertad. Y muchas veces me pregunté como es que ha seguido jugando en esta liga con la semejante calidad de jugador que es. Pero también se lo disfrutó tenerlo acá porque gracias a el se han ganado una gran cantidad de títulos  Es un tipo humilde, adentro de la cancha hacia las cosas con seriedad y que quiere a este club como a nadie. 

¿Con qué te quedas de tu época como jugador? -Me quedo con mis comienzos. Cuando comencé a jugar acá lo tenia a Pichón Martinez que era el numero 9 indiscutible de Libertad y sin embargo cuando yo llegué no tuvo ningún problema en ser volante para que yo juegue arriba. Pero también me quedaron los gritos de el que me retumbaban y me daban a veces hasta un poquito de miedo porque era un tipo a quien yo respetaba mucho, a quien admiraba. También compartí vestuario con Waldy que era un referente, yo venia a mirar los partidos de el y decía que me gustaría ser como el, después terminé compartiendo muchas cosas y fue muy emocionante. 

¿Cada año que pasa se valoran mas los torneos? -Si, pero pareciera como que antes era fácil y que ahora los partidos son complicados. Pero antes no eran fáciles  Yo pienso que en esa época en que llega el Negro Ibañez que fue un adelantado en todo esto, se empezó con el fútbol táctico porque los técnicos no te daban tantas indicaciones, adentro de la cancha te movias libremente como querías  Pero llegó el e impuso orden, le dio funciones a cada jugador y por eso Libertad comenzó a marcar diferencias. 

Fuiste jugador, sos ídolo y ahora DT de tu club. ¿Hasta donde llega el orgullo? -Es un sueño venir a dirigir a este club que tanto amo, pero el sueño ya está cumplido y ahora el sueño es otro que es ganar algo. Estamos trabajando para eso, con un grupo muy importante, un grupo muy lindo. Chicos de muy corta edad pero muy respetuosos y con la inteligencia necesaria como para hacer lo que uno les pide. 

Dejaron afuera a Juventud y se cobraron algo de la eliminación del TDI. Algo. -El hincha necesitaba desahogarse y este triunfo por ahí queda un poco mas para el lado del hincha. Nosotros y los jugadores lo respetamos muchísimo a Juventud, es un gran equipo, se había reforzado muy bien. Los clásicos son de acuerdo a como te levantes en la mañana, ayer nos levantamos bien, pudimos ganar un hermoso triunfo pero nosotros tenemos dos objetivos que es el campeonato y el Federativo, llegar lo mas lejos posible y ya estamos pensando en el miércoles con Huracán. 

Van por los dos frentes. -No tenemos ninguna duda, a veces se hace un poco difícil, ayer Mercado terminó lesionado, Alexis Rios otra vez con molestias en la rodilla, Flores con una contractura. Fue un partido durisimo y esperemos recuperarnos y contamos con el recambio necesario para lo que viene.