15 de julio de 2013

“Yo me quedé a vivir en Charata por Libertad”

>> Se llama Francisco Jorge Castells pero todos los conocen como Pachi. Con tan solo 15 años ya atajaba en Primera División y hasta donde el bar le permitió fue uno de los iniciadores de una época arrolladora del Azulgrana que trajo un titulo tras otro. “A Charata yo vine a estudiar, pero en Libertad me formé como persona y me quedé”, dice desde el corazón.

¿Cómo comienza Pachi Castells en Libertad? -Yo vine a estudiar acá y comencé a entrenar en el 76’. Yo era vecino de Waldy Albertí y los dos empezamos a ir a las inferiores y a los 15 años ya estuve jugando en tercera división y suplente de primera, en la época de Tomasito Moreno yo era suplente de el.
En Libertad estuve en las buenas y en las malas. Me tocó salir segundo con Cooperativa en la cancha de Libertad y muchos lo deben recordar. Era candidato Libertad, nunca había salido campeón y al final nos ganó 2 a 1 Federación con un gol con la mano y un tiro libre indirecto. Fue un duro golpe porque siempre estábamos ahí pero nunca podíamos salir campeón. Fue en el ‘79 creo en el cual yo fui después al Juvenil y quedé como titular en Libertad.

¿Cómo eran los entrenamientos en ese momento, como se preparaban para jugar un partido? -Entrenábamos tres días a la semana, íbamos a correr a la noche, hacíamos ejercicios, siempre teníamos un profesor acorde a las circunstancias. El Gallego Fernandez siempre estuvo al frente del equipo, no solo con nosotros sino también con las juveniles.
Tuve compañeros como Pety Marin, Hugo Inocko en esa primera etapa con Libertad. Después llegaron otros de la misma edad mía como Sucundun Gomez, Chumica, Palavecino, Salpi; mucha gente que recuerda Libertad en sus mejores momentos.

Con ese equipo comenzaba a gestarse un época de gloria para Libertad… -Después vino el Negro Ibañez que conformó un muy buen equipo y de ahí salimos a ganar todo. Yo estuve en algunas etapas y en otras no porque ya tenia mi trabajo, por ahí jugaba un año, dejaba en otro. Pero el mejor recuerdo que tenemos para Libertad es haber ido al Regional del 84 adonde muchos chicos ni siquiera habíamos salido de Charata y nos gustaba porque parábamos en los mejores hoteles, comíamos, concentrábamos. No estábamos acostumbrados a eso. Para ese torneo vinieron muy buenos refuerzos, hasta ahora se nombra a Geroll, a Minetti, Vallejos que jugaron después en primera división, era mas profesional, y nosotros nos teníamos que acostumbrar a ellos. Ellos concentraban, dormían, se reparaban para jugar al fútbol. Nosotros lo hacíamos mas por divertirnos que por otra cosa, era mas amateur. Nos costaba, pero lo hicimos.

¿Qué anécdotas te acordás, de esas que las contas siempre en una charla de amigos? -Una anécdota que cuento siempre es que yo me fui de la cancha una vez. Me habían metido dos goles en los primeros 5 minutos del partido, mis marcadores no marcaban, tenia el túnel cerca y desaparecí, abandoné la cancha. No es una buena anécdota para el hincha de Libertad pero es una de las macanas que uno se mandó en su paso como futbolista. Nosotros veníamos segundos en la tabla, veníamos peleando con Unión y siempre se decía que Cooperativista y Unión tiraban juntos. A nosotros nos tocó con Juventud y teníamos que ganar para ver si teníamos posibilidades, y los de Juventud también siempre nos daban una mano a nosotros. En el partido anterior a ese mis defensores habían hecho un penal sobre la hora y desde ahí ya venia caliente porque al arquero no le gusta que le hagan goles. Volviendo a ese partido mis defensores no marcaban y no iban 5 minutos y me hicieron dos goles. Me agarró la locura, el tunel de la Coope estaba ahí al lado y despareció el arquero.

¿Eras muy temperamental, como era Pachi Castell en la cancha? -Yo era un poco sumiso, era como uno de los mas chicos del equipo porque habia jugadores mas grandes. Ataje hasta los 22 años, de muy joven estuve atajando. Me cuidaban mucho mis compraros mas grandes porque estaba en el arco y era una responsabilidad. Era flaco, me faltaba un toque de fisico para ser arquero.

¿Qué significado tiene Libertad para vos? -Libertad es todo para mi porque yo me quedé en Charata por Libertad, formé mi familia en Charata porque me qué a jugar al futbol. Yo vine a estudiar nomás y terminé quedándome. Charata es mi pueblo. Yo era del Nochero, del norte de Santa Fe.

¿Cuáles son las palabras para el Ciclón en sus 75 años? -A Libertad no tengo palabras mas que de agradecimiento, en Libertad me formé como persona, hice muchos amigos. Con Waldy seguimos siendo muy amigos, nos criamos juntos, hicimos desastre en Libertad porque el padre estaba ahí adentro, el tio tambien, era mi casa.

¿Guardás algunas cosas que tienen un recuerdo muy especial para vos? -Tengo muchas cosas guardadas de esa época, tenia un montón de recortes de diarios pero los perdí en los últimos años. Pero quedan los recuerdos. Gané 5 títulos con Libertad, estuve en el Campeonato Regional y ese es un buen recuerdo para mi porque salimos campeones del Chaco. Anduvimos después por Misiones, Formosa.

¿Qué te llevó a dejar el futbol tan joven? -Dejé el futbol tan joven por mi trabajo, ya no podía seguir entrenando. A veces estaba en el bar hasta las tres de la tarde, jugábamos a las cuatro, agarraba mis botines, me iba y llegaba todo cansado. Entonces decidí dedicarme mas al trabajo que a otra cosa. El bar no me dejaba seguir jugando al futbol.

¿Ahora desde afuera colaboras con la institución? -Colaboro con la institución, a veces voy a mirar los partidos, hasta hace poco que estaba Waldy iba siempre a la cancha. Los jugadores vienen a tomar algo acá después del partido, siempre estoy con Libertad.
Alejados del fútbol Libertad siempre sigue al lado nuestro. Con Salpi, con Sucundun, bueno con Waldy nos vemos todos los días, con Pichon Martinez, jugadores extraordinarios. Esa época fue maravillosa, la gente hablaba de fútbol y nada mas.