9 de marzo de 2012

EL EQUIPO DEL INTEN-DT

EN OR SAI >> Juan Benedicto Vázquez, además de ser el entrenador del santacruceño Huracán de Gobernador Gregores –revelación del Torneo del Interior- es… ¡el intendente del pueblo! Te presentamos la historia de un funcionario público que hasta sus opositores lo alientan incondicionalmente…


A esta altura del partido, evitar pensar que política & deporte no se cruzan en el camino resulta un juego de necios. Claro que todo tiene un límite. O un punto de partida. Tal vez, un par de ejemplos permitan clarificar algunas cosas. O terminar de confundir todo. La figura de Mauricio Macri, por citar un caso, como presidente de Boca y más tarde Jefe de Gobierno porteño podría resultar significativo. O el de Anibal Fernández, de capo de Gabinete a mandamás de Quilmes. Los cargos directivos suelen quedarle pintados a los políticos, más allá de que haya nacido primero el huevo o la gallina, de que se haya pasado de la función pública a la pelotita o viceversa. Sin embargo, hay cosas difíciles de imaginar por estos tiempos. Sí, incluso en estos tiempos hay cosas que todavía sorprenden. ¿Macri podría reemplazar a Falcioni? ¿Fernández podría hacer las veces de Caruso? ¿Y Díaz Pérez podría ser el nuevo Schurrer? ¿Y Sergio Massa podría suceder al Vasco Arruabarrena en Tigre? Y así, sobrarían los paradigmas. Lo cierto es que existe un nuevo caso testigo. Juan Benedicto Vázquez es el entrenador de Huracán de Gobernador Gregores, un pequeño, frío y seco pueblo santacruceño que se levanta entre la Cordillera y el Mar Argentino, a 220 kilómetros del Parque Nacional Perito Moreno, y que tiene en el Globo a uno de los equipos estrella del federadísimo Torneo del Interior 2012. Juan Benedicto Vázquez es, además, el intendente de Gobernador Gregores, el Jardín de la Provincia de Santa Cruz…
“Soy un loco. El solo hecho de pertenecer a un partido político, hace que me quiera una mitad del pueblo y la otra no. Y bien sabés que en una cancha te puedan decir lo que quieran… Igual, creo que en la vida, más allá de la función que tengas, podés hacer lo que te haga feliz. Yo fui hincha y jugador de Huracán, fui campeón con el club. Y si tengo un buen preparador físico que me trabaja la pelota parada en la semana, después doy la táctica y viajo. No me lleva mucho tiempo. También es un cable a tierra para mí. Tuve problemas de salud y disfruté. Es una hora por día, más allá de la oficina, de atender teléfonos, de gobernar… El fútbol es distracción, como comerte un buen asado”, contó Vázquez, quien lleva dos períodos como concejal y tres como intendente, sobre su doble función pública.
El Globo es boom. Arrasó con la Zona 3 del TDI (también llamado Argentino C), habiendo clasificado cuando recién se habían jugado tres fechas sobre las seis en disputa (y con la valla invicta). En la ruta quedaron rivales de fuste a nivel regional como Banfield de Puerto Deseado y los dos de Caleta Oliva: Estrella del Norte y Deportivo Mar del Plata. Esta vez, en su tercera participación en esta competencia, contó desde adentro de la cancha con referentes como Diego Vargas, el histórico goleador del club, Gastón ‘el Pulga’ Aguilar y Julio Paccor, canchero del predio Evita 92, con pasto natural, donde Huracán hace las veces de local. “Tenemos un mezcladito de 27 jugadores. Salvo ocho refuerzos, sosn todos pibes de acá. Todos trabajan. Los que lo hacen en empresas privadas que apoyan el deporte zonal, están de ‘licencia deportiva’ mientras dure el torneo. También hay varios empleados municipales”, agrega Vázquez sobre su tropa, que desde este domingo (a las 17, frente a Defensores de la Ribera de Rawson en Gaiman, que se clasificó como segundo en la zona 4 sin triunfos, tras una campaña de tres empates y una derrota) intentará la búsqueda del tan ansiado ascenso.
“Gregores vive de la actividad minera, de la administración pública, de la industria agrícola ganadera. Somos unos 4.800 habitantes, que se duplicaron en los últimos diez años, un pequeño pueblo en desarrollo, que da superávit, que tiene la menor cantidad de empleados públicos, que hizo crecer su parque automotor en un 100%, que le da mucha importancia al deporte: el 20% de los ingresos... Y pensar que me decían el Jardinero Municipal cuando era el presidente del Consejo, cuando me venía con un par de pibes de la calle y nivelamos a pura carretilla el estadio Municipal, donde actualmente jugamos. Hoy tenemos tres canchas profesionales, un natatorio cubierto, un gimnasio de pesas, cancha de bochas, un autódromo… El que me quiera criticar, que me critique”, asegura quien ganó las últimas elecciones con el 42,3% de los votos con Juntos por Gregores.
El Sur también existe. Y no se habla de otra cosa que de fútbol. De repente, hay algo más valioso que la mina de oro y plata de Manantial Espejo, que el paseíto por el Cerro Ventana, que una buena jornada de pesca en el Lago Cardiel, que la Fiesta Provincial del Dulce Casero… “Los gregorenses nunca vivimos un momento deportivo similar. Pero bueno, trabajamos a conciencia. Yo suspendí mis vacaciones para ponerme a trabajar con estos chicos. Gracias a la ayuda de Pan American Silver Argentina, uno de nuestros sponsors, nos fuimos de minipretemporada a Puerto Madryn. Y ahora estamos muy ilusionados. Tenemos listo el micro municipal, nuevito. Son 1.200 kilómetros hasta Gaiman. Será un viaje largo, duro. Unos cuantos termos por vaciar, je”, bromea Vázquez.
-¿Y qué pasa si dan el batacazo y se meten en el Argentino B? Ahí el profesionalismo se come el lindo sabor de lo amateur…
-Y… No sé como vamos a hacer ahí. En ese caso, tendré que dar un paso al costado. Ahí ya no se puede hacer las dos cosas. Un campeonato así  significarían más horas de trabajo. Igual, ese día se me caerían las lágrimas por semejante logro. La ultima vez que lloré de alegría fue con el segundo gol de Maradona a los ingleses.
-¿Un ascenso podría asegurarle una nueva reelección?
-No, este es mi último periodo. No pienso en esa posibilidad. Aprovecharse de un logro deportivo así sería un error… Si vos toda tu vida fuiste al club de la esquina y ahora sos intendente, vas a ir igual, menos tiempo pero ir igual… Y yo quiero seguir yendo al club de la esquina. Como toda mi vida…
SUS RESULTADOS / ZONA 3 TDI
*1° fecha) -Huracán 6  (Lisandro Silva 2, Diego Vargas 2 -1p-, Gastón Aguilar, Darío Rosich –p-) – Banfield de Puerto Deseado 0.
*2° fecha) -Estrella del Norte de Caleta Olivia 0 – Huracán 2 (Vargas, Aldunate)
*3° fecha) -Huracán 2 (Diego Vargas 2) – Deportivo Mar del Plata de Caleta Olivia 0
*4° fecha) -Banfield 3 (Jonathan Morales, Manuel Sánchez, Federico Cardel) – Huracán 4 (Gastón Aguilar, Diego Vargas 2, Lucas López)
*5° fecha) -Huracán 2 (Diego Rodríguez, Darío Racig) – Estrella del Norte CO 0
*6° fecha) -Mar del Plata 3 (Jorge Carrizo, Ayrton Rojas, Ariel Maza) – Huracán 1 (Lisandro Silva) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario